En septiembre gobierno de Rodrigo Chaves negociará cambio tributario con FMI
Renta global representa “una paradoja” para Fabricio Alvarado y Nueva República
Todos los ingresos de personas físicas y jurídicas se juntarían para calcular pago de impuestos
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 julio, 2022
La eventual aprobación de la renta global representa una paradoja para Fabricio Alvarado y los diputados de Nueva República.
Lea más: ¿Qué es renta global dual?
Y es que este tipo de gravamen, que uniría todos los ingresos de una persona física o jurídica para así calcular un tributo de renta, podría afectar la reactivación económica.
Sin embargo, también tiene la ventaja de ser un impuesto progresivo, impactando más en las personas con más recursos, a la vez, que sí ayudaría al gobierno a aumentar su recaudación en momentos fiscales complejos.
“Hemos estado en contra de esta idea, pero estamos dispuestos a escuchar argumentos basados en datos confiables. Nos preocupa que en vez de ser una solución, agrave la informalidad. Reconocemos que hay una paradoja, pero estamos dispuestos a hablar”, dijo Alvarado.
Lea más: Renta global espantará inversión en el país, advierten sectores
A partir de septiembre, el gobierno de Rodrigo Chaves y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sentarán a renegociar una ampliación de crédito.
La decisión de Chaves se debe a que el préstamo ampliado vigente por $1.778 millones “es poco ambicioso”, de acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
No obstante, no está claro cuáles serían las condiciones del FMI, aunque el gobierno sí está dispuesto a validar la renta global.
En principio, no se trataría de un nuevo gravamen, según el gobierno, pero en la práctica sí funcionaría de esta manera para miles de contribuyentes.
Por ejemplo, un asalariado que no paga impuestos por su salario en estos momentos, podría pagar un nuevo tributo al agruparse otros ingresos percibidos, como dietas, alquileres y otros ingresos y en el caso que sus rentas sumen más del mínimo exonerado por ley que anda por ¢860 mil al mes, tendría que pagar el tributo de renta.
Si el gobierno de Chaves quiere validar la renta global en el país, deberá hacer grandes esfuerzos para contener el gasto y hasta valorar la rebaja de otros impuestos, de acuerdo con diputados de otros partidos.
Renta global a la vista
En septiembre el gobierno de Rodrigo Chaves y el FMI se sentarán a negociar un mayor
crédito para el país, lo cual, implicaría aprobar la renta global.
Estas son sus características:
- Aplicaría para personas físicas y jurídicas
- La medida implica agrupar todos los ingresos de un contribuyente, para así calcular el pago de impuestos
- Por ejemplo, un asalariado que no paga impuestos por su salario en estos momentos, podría pagar un nuevo tributo al agruparse otros ingresos percibidos, como dietas, alquileres y otros ingresos
- Se trata de una propuesta progresiva