Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Relaciones bilaterales de Costa Rica con Israel

Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 21 septiembre, 2023


Israel es la única democracia en el Medio Oriente. Cuenta con una Knéset o poder legislativo, un poder judicial y un poder ejecutivo con un presidente como Jefe de Estado y un Primer Ministro como jefe del gobierno.

El 29 de noviembre de 1947 Costa Rica votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la creación del estado de Israel. Y reconoció al nuevo estado hebreo desde su fundación el 14 de mayo de 1948.

En 1949 se establecieron las relaciones consulares entre Israel y Costa Rica y en 1954 las relaciones diplomáticas.

La primera visita oficial de Costa Rica a Israel la realiza el entonces canciller Daniel Oduber Quirós en 1963. En esa oportunidad se reunió con el primer ministro David Ben Gurión. Se firmó el acuerdo Oduber-Shai incluyendo la apertura de sedes diplomáticas en ambos países.

La primera embajada israelí en Costa Rica inició operaciones el 7 de diciembre de 1966. Su primer embajador fue Walter Abeles.

El Estado de Israel ha fijado su capital en la ciudad de Jerusalén.

Y Costa Rica fue hasta el año 2006 uno de los dos países, junto a El Salvador, que mantuvieron su embajada en Jerusalén.

Hasta que el 16 de agosto de 2006 el entonces presidente de la República Óscar Arias Sánchez anunció el traslado de la embajada costarricense de Jerusalén a Tel Aviv, justificando su decisión con las siguientes palabras: “para corregir un error histórico que perjudica a Costa Rica internacionalmente”.

Arias dijo basarse también en los conceptos de “solución de dos estados”, uno judío y otro árabe, conforme a resoluciones de las Naciones Unidas. La embajada se trasladó a Tel Aviv y luego El Salvador siguió los pasos de Costa Rica.

Israel manifestó su “desilusión” con tal medida, aunque desde entonces los mandatarios sucesores de Arias mantuvieron la embajada en Tel Aviv.

Durante casi 60 años Costa Rica tuvo una relación bilateral muy estrecha con el estado de Israel. Cabe reconocer que fueron los dirigentes del Partido Liberación Nacional quienes llevaron el liderazgo de esa relación de gran amistad y cooperación. Pero ese vínculo cambió de alguna manera durante el gobierno liberacionista de don Óscar Arias.

A partir de entonces se enfrió la relación de Costa Rica con Israel y San José le otorgó la primera prioridad en el Medio Oriente al establecimiento y fortalecimiento de sus relaciones con los países árabes.

Incluso en 2008 Costa Rica reconoce formalmente a Palestina y en 2009 se acredita a Riyad Mansour como primer embajador de Palestina en San José.

Luego Costa Rica es uno de los 29 países que votó a favor de investigar a Israel por crímenes de guerra ante la propuesta de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Y durante el gobierno de doña Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica votó a favor del ingreso de Palestina como Estado en la UNESCO y en la ONU.

Más tarde durante los dos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) se mantiene la relación bilateral con Israel pero un tanto fría y distante, para emplear un lenguaje diplomático. Y la Casa Amarilla le otorgó la máxima prioridad a establecer y fortalecer los lazos con Palestina y los países árabes.

Durante la administración de don Luis Guillermo Solís Rivera Costa Rica condena las acciones militares de Israel en Gaza, aunque al mismo tiempo condenaba la violencia de Hamas e hizo un llamado a la paz. Incluso en ese contexto la cancillería costarricense consideró la posibilidad de retirar su embajador de Israel, aunque luego se informó que el país no rompería relaciones diplomáticas ni con Israel ni con Palestina.

El gobierno de Carlos Alvarado Quesada mantuvo también un tono distante con Israel.

Es importante recordar que el país había establecido relaciones diplomáticas con Marruecos en 1986 y con el estado de Qatar en 2004 en el gobierno de don Abel Pacheco de la Espriella.

Después del cambio de la embajada de Jerusalén a Tel Aviv, Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con Palestina, con Emiratos Árabes Unidos en 2010 y con Arabia Saudita en 2015, entre otros.

Tiempo más tarde, en mayo de 2022 comienza en Costa Rica el gobierno de don Rodrigo Chaves Robles y desde los primeros días se notan algunas señales de acercamiento a la comunidad judía de Costa Rica y al estado de Israel. Es público y notorio un giro en la relación entre Israel y Costa Rica.

Incluso el presidente y su comitiva de alto nivel visitó el Centro Israelita Sionista de Costa Rica. Así también dio instrucciones a su Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar para que realizara una visita al estado de Israel. El Canciller Arnoldo André Tinoco también realizó una visita oficial a Jerusalén.

En febrero de 2022, ambas partes firmaron un Acuerdo de intercambio de información y cooperación en el sector agrícola y en febrero de 2023 un acuerdo de cooperación en materias de cambio climático, protección del océano y desarrollo de alta tecnología.

Asimismo se han firmado Memorandos de entendimiento en temas de ciberseguridad y la hoja de ruta para la apertura de una oficina comercial costarricense en Israel.

Durante los años de relación bilateral ambas partes han mantenido intercambio cultural, educativo, comercial y tecnológico. Israel apoyó la creación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como al movimiento cooperativo y a la capacitación en agricultura y ganadería. En Costa Rica hay más de 5.000 ex becarios capacitados en Israel en diferentes áreas.

Como parte del nuevo giro diplomático, el próximo mes de octubre continúan las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Israel Y Costa Rica con énfasis en Innovación.

Así también, por primera vez, Israel ha enviado a una embajadora a Costa Rica, la reconocida diplomática Michal Gur-Aryeh, quien tiene una Maestría en Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y un bachillerato en Derecho de la Universidad de Cambridge.

Al mismo tiempo, Costa Rica está negociando un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes Unidos, lo cual es hoy día viable y posible en el marco de los Acuerdos Abraham suscritos por Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

A los 75 años de la creación del estado de Israel, la relación bilateral entre Costa Rica e Israel es positiva y ha ingresado en una etapa de fortalecimiento.

En mi opinión personal, aunque valoro enormemente las relaciones diplomáticas y comerciales de Costa Rica con los países árabes, al mismo tiempo considero de interés nacional para nuestro país cultivar y fortalecer, aún más, las relaciones de amistad, cooperación, atracción de inversiones, libre comercio y beneficio mutuo entre Costa Rica y el estado de Israel.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.