Registro Nacional entregó más de 100 placas verdes de autos eléctricos a vehículos de combustible
Walter Herrera [email protected] | Jueves 25 enero, 2024 10:45 a. m.
La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) ha levantado la voz ante un preocupante panorama de irregularidades en la asignación de placas verdes en Costa Rica. Estas placas, exclusivas para vehículos cero emisiones, definen claramente a los vehículos eléctricos como aquellos impulsados únicamente por energía eléctrica, sin motores de combustión ni emisión de gases contaminantes.
Lea más: Vehículos eléctricos tendrán placas especiales
Sin embargo, en las últimas semanas, ASOMOVE ha recibido numerosos reportes de la presencia en las calles costarricenses de vehículos contaminantes con el distintivo de placas verdes.
El Ministerio de Hacienda indicó que no se ha exonerado de impuestos a estos vehículos, y la investigación continúa para esclarecer los hechos.
Por su parte, el Registro Nacional asegura que, basándose en el Documento Único de Importación (DUA) y la revisión de la empresa Dekra, se clasificaron erróneamente algunos vehículos como eléctricos.
Actualmente, circulan en Costa Rica 122 Nissan E-Power y 17 Toyota Prius con placas verdes, a pesar de no ser vehículos eléctricos.
Lea más: ¿Por qué es tan grande el liderazgo de Costa Rica en vehículos eléctricos?
Dekra es quien otorga la clasificación y Cosevi es el encargado de fiscalizar a la empresa.
Esta placa verde establece beneficios como descuentos en parquímetros municipales y la no restricción vehicular para quienes cumplan con estos estándares.
LA REPÚBLICA le consultó al departamento de prensa del Registro sobre lo que hará con las personas que tienen estas placas y quedamos atentos a la respuesta.