Reformas al régimen del IVM deben ser públicas previo a aprobación: Defensoría
Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 01:12 p. m.
Antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), las reformas planteadas deben ser de conocimiento público, así lo solicitó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, a las autoridades de la Caja.
Esto con el propósito de favorecer su análisis de forma transparente e inclusiva y otorgar un periodo de tiempo para que los interesados, sectores e instituciones, puedan hacer observaciones y evaluar los posibles impactos de las reformas.
Lea más: Aumentar edad de jubilación y rebajar pensión del IVM no cuentan con el apoyo de la Unidad
Con ello se busca también fortalecer el sistema de pensiones de la Caja, por lo que, de acuerdo con la defensora, es necesario que cualquier cambio se haga con la participación de la ciudadanía para que las decisiones que se tomen sean luego de una consulta nacional, debido a las repercusiones que implica una reforma de esta naturaleza.
“Queremos que la CCSS pueda decirnos el impacto que cada una de las medidas presentadas tendrían en la sostenibilidad del sistema de pensiones, el plazo para obtener resultados y la ruta crítica para ello, si es que la hubiese. Pero además estamos convencidos que la CCSS debe hacer de conocimiento público la propuesta y abra un periodo para realizar observaciones que vengan a fortalecer el régimen”, dijo Crespo.
La Defensoría también solicitó a la Gerencia de Pensiones de la Caja que, a la mayor brevedad, remita el informe enviado a la Junta Directiva de la institución, así como los estudios técnicos que respaldan la propuesta de sostenibilidad a largo plazo del régimen del IVM.
De igual forma se pidió un informe detallado de los efectos que tales medidas podrían tener en las expectativas de las personas aseguradas en cuanto al monto y momento de su eventual pensión, según los diferentes grupos de edades de los y las habitantes en el régimen.
“La premura en la presentación de estas propuestas no es buena sin la mayor transparencia, y máxime aun cuando el país mantiene toda su concentración en la difícil situación ocasionada por la pandemia”, dijo la Defensora.