Reforma de ley generaría desempleo y alza en el precio del café
Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020 12:35 p. m.
Para denunciar las consecuencias que tendría el proyecto que modifica la Ley del Instituto de Café de Costa Rica (Icafé) sobre libertades fundamentales para comerciar el café y sus impactos sobre los precios al consumidor nacional y el desempleo en la actividad, es que hoy se pronunciaron diferentes asociaciones empresariales e importantes grupos del sector cafetalero.
Lea más: Precio del café podría incrementarse para los costarricenses
El proyecto limita la actividad de actores de la agrocadena sin tomar en cuenta los impactos sobre la liquidación del café al productor nacional, así como competitividad y el acceso del consumidor nacional a un producto de canasta básica para todos los estratos sociales, por lo que se considera de suma importancia hacer un llamado a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
Los empresarios del sector denuncian que si la actividad empresarial queda a merced de un poder monopolístico, excesivo e invasivo por parte del Icafé, las empresas estarían en “jaque mate”; asimismo, esto implicaría desempleo para unas 1.500 familias costarricenses.
Actualmente, el 80% del grano nacional se vende a muy altos precios en los mercados internacionales y el otro 20% queda para el mercado nacional.
Lea más: Caída internacional del precio del café preocupa a productores
Ese 20% solo logra abastecer al 50% de la necesidad de materia prima del tostador nacional, el cual requiere importar el otro 50% de su materia prima, para así poder ajustar costos de producción, poder competir y ofrecerle al consumidor nacional variedades diferentes.
Futuras trabas a la importación -con el consecuente daño a su capacidad de competir con otros cafés que ya se importan y de llevar precios accesibles a gran parte de la población- es lo que denuncian los tostadores.