Referéndum Jaguar 2.0 es una venta de humo: Antonio Ortega del Frente Amplio
Objetivo principal es limitar la fiscalización que hace la Contraloría, según legislador
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 04 agosto, 2024 10:00 a. m.
La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de volver a presentar un proyecto de ley para impulsar un referéndum fue considerada como “una venta de humo” por parte de Antonio Ortega, diputado y jefe de fracción del Frente Amplio.
El legislador de izquierda manifestó que Costa Rica tiene otras prioridades y, por ello, no se debería insistir en un tema que es ilegal.
Para Ortega, el objetivo principal del gobierno es limitar la fiscalización que hace la Contraloría.
“Es una vergüenza que el Presidente de la República continúe con el show (…) Es evidente que no les interesa Ciudad Gobierno, no les interesa Japdeva, no les interesa la obra pública. Lo que quieren es construir y seguir construyendo una narración, porque como gobierno, ya no tienen ningún proyecto político. Es evidente que lo que quieren hacer ahora es resucitar esta ley Jaguar, ahora de manera más desnutrida, pero igual de peligrosa, porque lo que busca es vaciar de contenido la legislación correspondiente a la administración pública, a la contratación pública y a los roles de la Contraloría General de la República para denunciar, señalar y fiscalizar los actos de corrupción”, dijo Ortega, quien agregó que es una venta de humo.
A falta de proyectos y trabajo, solo les queda vender humo.
— Antonio Ortega Gutiérrez (@antoniorteguti) July 31, 2024
Pueden leer la nota en ?? https://t.co/Q3oWE1gDiA pic.twitter.com/o5EcLIe4iQ
Este martes, Chaves presentó una nueva propuesta de consulta, tanto por la vía de iniciativa popular como a través de un nuevo proyecto de ley al Congreso para llamar a votación.
En ambos casos, los nuevos proyectos ya fueron presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Asamblea Legislativa.
El mandatario señaló que el “Jaguar está vivito y cazando” y se da a conocer luego de que la Sala IV declarara ilegal la propuesta inicial el pasado lunes por la noche.
En ese sentido, Chaves señaló que el fallo de la Sala IV no declara ilegal la propuesta de desarrollo de una Ciudad Gobierno y la marina y terminal de Limón, a la vez que le deja claro a la Contraloría que no puede cogobernar, como según él, “lo ha hecho durante años”.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional propone un referéndum antes de las elecciones presidenciales de 2026, centrado en temas como la reforma de la ley que regula a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta incluía modificaciones a la ley de contratación administrativa y clarificaciones de normas y competencias de la Contraloría General.