Rectores de U estatales: “Ley de empleo público se aprobó sin estudios técnicos rigurosos”
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 marzo, 2022 06:00 p. m.
La ley de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado, se aprobó sin contar con estudios técnicos rigurosos, según el Consejo Nacional Rectores (Conare).
Lea más: Empleo público no tiene vicios de ilegalidad, según Sala IV
Lo peor de todo es que la ley no establece de manera clara un ahorro para el Estado, a la vez que congela el crecimiento de los salarios.
“Fue aprobado como ley de la República un proyecto que careció de estudios técnicos rigurosos y bien fundamentados que demostraran los supuestos ahorros que se generarían con su aprobación dentro del contexto y los efectos del congelamiento de salarios”, indicaron los rectores.
Asimismo, para las universidades la aprobación de la ley se hizo sin un proceso de legitimación social “a partir de un diálogo participativo entre sectores sociales”, ni tampoco se realizó una valoración del impacto que esta ley tendrá en la inversión permanente que requieren los servicios públicos para que sean de calidad, ni su repercusión en la ciudadanía.
La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecería una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.
En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.
Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Esto ha hecho que Costa Rica sea el país de la OCDE que más invierte porcentualmente para pagar remuneraciones.