Combate a la evasión, venta de activos y orden del empleo público también son necesarios
Recorte del gasto se quedaría corto para mejorar la calificación país, según analistas
Además, se deben explotar las mismas fortalezas que les reconocen las calificadoras de riesgo al país
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 junio, 2020
Reducir el gasto público no debe verse como la única solución para estabilizar las finanzas del país y enviar mensajes positivos hacia las calificadoras de riesgo.
A esta medida deben sumárseles otras para mejorar la situación fiscal sin pensar, de momento, en más impuestos que golpeen la frágil economía de la población, agravada por la Covid-19, consideran analistas.
Una de esas medidas es la lucha contra la evasión, lo cual contribuiría a generar más recursos y compensar la caída de los ingresos que registra el fisco.
Los indicadores de mayo son un ejemplo de ello, pues si bien el gasto total cayó un 0,63% en mayo, con respecto al mismo mes de 2019, la recaudación también en el equivalente a un 0,32% del PIB.
Lea más: Ingresos del gobierno cayeron en ¢115 mil millones por culpa del Covid-19
Otras acciones a considerar son la venta de activos y el ordenamiento del empleo público y de los recursos ociosos que tiene el Estado, apuntan los analistas.
A su vez, se deben tomar en cuenta las mismas consideraciones que hacen las calificadoras en sus informes sobre el país, donde se muestra que hay espacio de mejora para recuperar la imagen.
Todavía contemplan a Costa Rica como una de las economías más estables de América Latina, siendo la recesión de este año solo la tercera en los últimos 60 años; se reconoce también el esfuerzo para diversificar exportaciones y la eficacia en el control de la corrupción, según Lisa Schineller, directora de las calificaciones soberanas de Standard & Poor’s.
¿Qué más?
Además de la necesidad evidente de controlar el gasto, expertos opinan sobre cómo mejorar la percepción que se tiene de Costa Rica.
Silvia Jiménez
Gerente de Inversión
Mercado de Valores
Se debe fortalecer confianza del mercado local e internacional para lograr una reducción
en los costos de financiamiento esto a través de la cohesión entre los poderes de la República.
También tareas como la aprobación de la Ley del Empleo Público, ventas de activos del Estado, proyectos
asociados a la eficiencia y aplicación de la Regla fiscal.
Luis Diego Herrera
Analista Económico
Grupo Financiero Acobo
Mejoras en la recaudación tributaria son deseables, sin aumentar la carga tributaria. También potenciar aún más aspectos ya positivos, como la estabilidad política e institucionalidad del país, la seguridad jurídica y la calificación de la población en materias acordes con las necesidades del mercado laboral como idiomas, ciencias básicas y tecnologías.
Lisa Schineller
Directora de Calificaciones
Standard & Poor’s
La moneda local no es una divisa fuerte de reserva, y aunque Costa Rica tiene bajos niveles de corrupción y no sufre los conflictos sociales que padecen otros países de la región, su amplia institucionalidad ralentiza y dificulta la toma de decisiones en política económica.
Hazel Valverde
Gerente de Operaciones
Mercado de Valores
Los pilares sobre los que se debe trabajar son: eficiencia del Estado, mejora en el uso de los programas gubernamentales existentes que tienen fondos ociosos, ajuste temporal de las cargas tributarias y flexibilización del empleo y las cargas sociales.