Rebaja del marchamo propuesta por Rodrigo Chaves "es inaceptable", según diputados del Partido Liberal Progresista
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 agosto, 2023 02:55 p. m.
Al considerar que la propuesta del gobierno para rebajar el marchamo "es inaceptable", los diputados del Partido Liberal Progresista anunciaron su rechazo.
Lea más: Conozca la rebaja del marchamo que se aplicaría para su carro a final de año
Para los legisladores, no se debe sustituir la disminución que ya cuenta con una mayoría parlamentaria y que implica reducciones de entre el 20% y el 62% para todos los propietarios de vehículos, por el plan del gobierno.
En un intento por reducir la rebaja, el pasado lunes, Hacienda entregó una propuesta alternativa a los diputados.
“La propuesta de Hacienda sigue contemplando rebajitas mínimas para vehículos de bajo valor y aumentos desmedidos para el resto”, explicó Eli Feinzaig, economista y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.
Y es que, mientras que en el proyecto de mayoría, las tasas van desde 0,25% hasta 3,5%, en la propuesta del gobierno, 3,5% es la tasa más baja, y de ahí sube hasta 6,5%, es decir, casi el doble de lo que se cobra hoy según la ley.
Lea más: Rebaja del marchamo avanza en una carrera contra el tiempo, según diputados
Por ejemplo, un vehículo con un valor fiscal de ¢3 millones pagaría ¢26.860 por el impuesto con la propuesta del consenso, pero con la nueva propuesta de Hacienda, este vehículo pagaría ¢42.500.
Por su parte, un carro con un valor de ¢5 millones con la propuesta de consenso pagaría ¢46.860, pero con la nueva propuesta de Hacienda, el impuesto ascendería a ¢112.500.
Mientras tanto, todos los vehículos de más de ¢11 millones pagarían más impuesto que en la situación actual, ya que a partir de este valor, la tasa sube a 4,25% y sigue aumentando hasta llegar al 6,5%.
“Esto es incompatible con nuestro requisito de bajar el impuesto para todos”, agregó Jorge Dengo, diputado de ese partido.
“Es bien sabido que muchos vehículos 4x4 y de carga liviana, que cuestan más de ¢11 millones, se utilizan como herramientas de trabajo en el campo, al igual que las camionetas de reparto, con lo cual se estaría castigando fuertemente al sector productivo y encareceríamos los costos de productos y servicios”, añadió el diputado.