Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Quitar barreras para alianzas público-privadas dinamizará el Ministerio de Cultura: Karen Clachar

Generar alianzas estratégicas y romper la gestión centralista potenciaría el sector cultural

Mariana Sáenz Mora [email protected] | Martes 30 mayo, 2023


Karen Clachar es la Directora de Galería Artflow / Diseño La República
Karen Clachar es la Directora de Galería Artflow / Diseño La República


Karen Clachar

Artista, Gestora y Fundadora

Galería Artflow

Este es un extracto de las principales propuestas de Karen Clachar, como parte de una serie de publicaciones de La República sobre el tema: ¿qué plantea para contar con un sector cultural atractivo y productivo, con dependencia limitada del estado?

Definitivamente el Ministerio de Cultura debe recuperar la credibilidad y la confianza que ha perdido a través del tiempo. Debemos pensar que la cultura siempre promueve la paz y la democracia. Si entendemos que el arte es una fuente para propiciar esos espacios de paz, entonces debemos darle mayor importancia.

No visualizo un ministerio sin un fortalecimiento de esfuerzos público-privados, sería muy limitado continuar con el presupuesto asignado. Puede llegar a ser muy atrevido pensar, en este momento coyuntural, que se pueda llegar a tener independencia de la asignación del Estado.

Lea más: Para generar más ingresos el Ministerio de cultura debe ser más competitivo: Daniel Suchar

Costa Rica puede fortalecer su economía a partir del sector cultura, actualmente este sector incide de una manera muy positiva en la economía del país.

Es necesaria una reestructuración total donde se integren equipos asesores de la empresa privada para potenciar lo que se puede lograr. Conocer el sector es vital, hay talento, creatividad; existe una voz importante que requiere ser canalizada de la manera correcta.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre recorte de ¢4 mil millones en Cultura: “Hay programas que el año pasado dejaron un montón de plata sin usar”

Es preciso derribar el temor de la alianza con la empresa privada. Más allá de acercar esta articulación, desde el Ministerio de Cultura la han alejado. Dentro de la misma entidad, desde el enfoque de cambio y reestructuración, hay personas que se están subutilizando, así como hay puestos que están demás.

Por otra parte, el esquema de tramitología que no permite que se ejecuten los proyectos en la forma debida y el tiempo necesario. La falta de capacitación del sector inhabilita al Ministerio a que se lleven a cabo proyectos de interés. Se habla de subejecución, pero cuántos proyectos se presentan que son rechazados por falta de esta misma razón.

Contar con un comité interdisciplinario y con alianzas interinstitucionales colaborativas para que se potencie el impacto obtenido. Donde más allá de proyectos expositivos también existe un plan de inversión de obra pública relacionada a cultura, por ejemplo, arte en sitio y activaciones en parques. Es ineludible dejar el modelo centralista y extenderse a las zonas rurales y más alejadas de la capital.

No hay un instrumento más poderoso que el arte para fomentar la paz. El nivel de violencia que está viendo el país se mitiga propiciando espacios para la belleza y lo lúdico.

Conozca más artflowgaleria.com



NOTAS RELACIONADAS


Polémica sigue al Ministerio de Cultura

Miércoles 02 julio, 2014

Manuel Obregón e Iván Rodríguez, exministro y exviceministro respectivamente de Cultura y Juventud, recibieron con “indignación” los cuestionamientos de que...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.