Costa Rica posee 53 especialistas en esa área
¿Quién puede realizarle una cirugía estética?
Esteticistas y médicos generales que realizan procedimientos elevan riesgo de mala praxis
Karla Barquero [email protected] | Martes 13 noviembre, 2018
Usted puede minimizar el riesgo de someterse a una cirugía estética al seguir pasos básicos.
La primera recomendación es consultar ante el Colegio de Médicos y Cirujanos si el profesional que hará su procedimiento se encuentra inscrito y cuenta con la especialización.
Esto le dará más seguridad ya que reduce el riesgo de una mala praxis, por cuanto estos profesionales pasaron cuatro años en cirugía general y unos tres en plástica.
Lea más: Cirujanos plásticos: urge crear perfil de idoneidad y robustecer legislación
En el país hay unos 53 médicos especializados en esta área que están activos, de esa cifra unos 48 pertenecen a la Asociación de Cirujanos Plásticos.
Todos se pueden verificar en la web del Colegio de Médicos.
Una vez que constate el especialista, el segundo consejo es averiguar el sitio en el que se llevará a cabo el procedimiento.
De esta manera usted podrá cerciorarse de que la clínica o el local cumple con las condiciones que establece el Ministerio de Salud.
Otro aspecto esencial es conocer el procedimiento: si se trata de una operación de baja complejidad, si es con anestesia local, o si es ambulatoria, ya que cada una tiene un protocolo de atención diferente.
Por último, consulte qué incluye la operación, ya que en muchas ocasiones los interesados adquieren promociones pero luego los gastos aumentan por uso de quirófanos, controles posoperatorios u honorarios de médicos y anestesistas.
Lea más: Medicina estética gana terreno entre turistas
Buscan robustecer la ley, ya que la legislación actual data de los años 70 y las multas a quienes realizan estos procedimientos sin ser especialistas es de ¢200 y la sanción máxima es por tres semanas.
Que las cirugías estéticas no estén reguladas también afecta las finanzas públicas, ya que algunos casos de complicaciones, estas recaen en la seguridad pública. Se estima que el costo por paciente puede ascender a $20 mil.
Además, también perjudican el turismo médico, porque los casos trascienden internacionalmente, lo cual genera mala imagen del país.
Recargo hospitales públicos
Una complicación tras un procedimiento de cirugía estética que sea asumida por hospitales públicos, puede llegar a costar más de $20 mil.
En desglose:
- Al menos diez días de internamiento: $1.500 cama por paciente
- Procedimientos médicos: $4 mil
- Costo aproximado: $20 mil