¿Qué ha pasado con el plan para construir una marina y una terminal de cruceros en Limón?
Danny Canales [email protected] | Viernes 24 septiembre, 2021 02:52 p. m.
El proyecto para convertir el puerto del centro de Limón es un complejo especializado en la atracción de turistas avanza a paso firme.
Actualmente la empresa Moffat & Nichol realiza los estudios de preinversión necesarios para sacar el proyecto a concurso.
Lea más: Cruceros volverán a Costa Rica después de 17 meses
Entre los avances, ya se cuenta con el primer estudio de prefactibilidad, adelantó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.
Si no se presentan imprevistos y los análisis se ajustan al programa, deberán estar listos para el cierre del primer semestre del próximo año.
En caso de que los resultados sean positivos, se procederá a sacar el concurso para escoger a la empresa especializada que diseñe, construya y opere el complejo.
El proyecto, estimado en $300 millones, procura la construcción de una terminal de cruceros y de una marina en 20 hectáreas del puerto Hernán Garrón Salazar, ubicado en el centro de Limón.
Además, del desarrollo de obras complementarias que atiendan las necesidades de hospedaje, culinarias, comerciales y de combustible que tengan los visitantes y las embarcaciones.
Antes de la pandemia, el caribe nacional atendía unos 120 cruceros y más de 200 mil turistas. Se estima que cada crucero deja, en promedio, $300 mil en divisas.
La reorientación del negocio de Japdeva hacia el mercado turístico es parte de una estrategia para mejorar sus finanzas y generar riqueza y empleo en el caribe.
El corazón del negocio de Japdeva ha sido el manejo de carga, pero en 2019 perdió el 86% de sus ingresos con el inicio de operación de la firma APM Terminals, especializada en la atención de carga.