Aresep, Contraloría y Defensoría cuestionaron su gestión en inversiones y ejecución de proyectos
¿Qué factores desencadenaron la salida de la Presidenta Ejecutiva de AyA?
Facturación excesiva del servicio de agua potable y alcantarillado durante la pandemia fue la gota que derramó el vaso
Johnny Castro [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020
Entre los cambios del Gabinete del mandatario Carlos Alvarado, uno de los más llamativos fue el de Yamileth Astorga, presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quien fue reemplazada por Tomás Martínez, exjerarca del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu).
Pero¿cuáles fueron los factores que desencadenaron en la salida de esta jerarca quien se mantenía al frente de dicha institución desde la administración de Luis Guillermo Solís y quien, debido a la naturaleza del servicio que presta, se volvió determinante en la lucha contra la pandemia generada por la Covid-19?
Esto se dio en gran medida por la presión política de la oposición después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes cuestionaran su gestión en inversiones y ejecución de proyectos de infraestructura durante los últimos años.
A esto se sumó el clamor de miles de costarricenses que sufrieron un fuerte aumento en los recibos del servicio residencial de agua potable y alcantarillado desde marzo anterior, alcanzado cifras de hasta varios millones de colones.
Esta fue la gota que derramó el vaso y que llevó a Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, a solicitar la intervención directa del presidente Carlos Alvarado y de la Aresep para congelarle un incremento del 43% en el servicio de alcantarillado y del 3,6% en el de acueducto que había planteado la institución para el próximo año.
Lea más: Contraloría: Alto costo y bajo desempeño en saneamiento de aguas de AyA
Sumado a esto, la Contraloría determinó un alto costo y bajo desempeño, eficacia y eficiencia del servicio de saneamiento de aguas residuales de Acueductos y Alcantarillados (AyA), después de evaluar la infraestructura, el caudal de entrada y la calidad de aguas vertidas de la Planta de Tratamiento Los Tajos, en La Uruca, donde ya se han destinado cerca de $500 millones.
Así las cosas, ahora quedará en manos de Tomás Martínez, exjerarca del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), solventar la crisis que enfrenta AyA.
¿Quién es?
Nombre Tomás Martínez Valdares
Cargo Presidente Ejectivo de AyA
Profesión Arquitecto
Estudios
- Alta Gestión de Proyectos, Gestión y Rehabilitación de la Ciudad, Diseño Urbano
Experiencia
- Invu, Centro Histórico de San José, Compañía de Fuerza y Luz
Fuente: Casa Presidencial.