Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué deben hacer las empresas para no perder el talento de las madres trabajadoras?

Magdalena López [email protected] | Lunes 22 agosto, 2022 12:30 p. m.


mujer trabjando con niño en brazo
Imagen con fines ilustrativos/La República


Flexibilidad laboral, teletrabajo, modalidad híbrida y trabajo por objetivos, son parte de las iniciativas que deben implementar las empresas para conservar el talento de las madres solteras para que puedan seguir sumando experiencia laboral mientras continúan disfrutando de su maternidad.

Lea más: Empresas deben tomar acciones reales y estratégicas para prevenir violencia contra la mujer, según WeWork

“En este caso es importante que la colaboradora comparta con sus superiores una agenda en donde defina fechas límites para entregar pendientes y lleguen a un acuerdo. También es relevante que todas las partes tengan claro aquellos momentos en que la trabajadora necesitará horarios flexibles como es el caso de las citas de control pediátrico o reuniones en centros educativos”, dijo Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Otra medida que pueden optar las empresas para cerrar las brechas para las colaboradoras que son mamás, es establecer políticas corporativas y paquetes compensatorios, agregó López.

Lea más: INA ofrece a mujeres programas con alta demanda laboral pero poco explorados

Y es que, según López, experta en talento, no solo se trata de la licencia de maternidad y de paternidad que por ley se debe otorgar, sino más bien de analizar otros beneficios como:

  • Que la compañía conceda días adicionales a estos permisos
  • Ofrecer convenios con guarderías cercanas al centro de trabajo
  • Pagos salariales equitativos para reducir la brecha entre hombres y mujeres
  • Impulsar la carrera de sus colaboradoras madres por medio de la capacitación constante y oportunidades de crecimiento dentro de la organización, entre otros,

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.