Más de 100 empresas se vieron beneficiadas en Encuentro de Sostenibilidad 2024
Pymes costarricenses avanzan hacia un futuro más verde
Programa incluyó capacitación sobre gobernanza corporativa, responsabilidad social e impactos ambientales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 03 octubre, 2024
Cerca de 132 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron del Encuentro de Sostenibilidad 2024 organizado por el Consejo Nacional para la Sostenibilidad.
Se dieron dos jornadas intensivas de capacitación en las que las pequeñas y medianas empresas adquirieron conocimientos clave sobre gobernanza corporativa, responsabilidad social e impactos ambientales.
Lea más: Galardón Pyme y Emprendimiento 2024 premiará a emprendedores con hasta $2 mil
Además, aprendieron estrategias para integrar la sostenibilidad en sus operaciones diarias y guía de los programas bancarios que les permitirán obtener el apoyo financiero necesario para avanzar en esa línea.
“Desde el Consejo Nacional para la Sostenibilidad (CNS) estamos muy orgullosos por la acogida de las pymes, esto nos impulsa a seguir cumpliendo nuestros objetivos con el sector”, comentó Arianna Cruz, directora del CNS.
También recibieron consejos de la importancia de la comunicación y cómo decidir en cuáles redes sociales incursionar y cómo hacerlo para alcanzar sus objetivos.
¿Por qué es importante integrar factores de sostenibilidad a los modelos de negocio?
Actualmente existe una mayor consciencia en la población acerca de la sostenibilidad y la responsabilidad que tienen las empresas, lo que hace más valioso para los consumidores e inversionistas, los esfuerzos que se hacen en esa línea y están más dispuestos a compensarlos.
Temas en que se capacitaron
Los empresarios aprendieron sobre:
- Gobernanza corporativa
- Responsabilidad social e impactos ambientales.
- Estrategias para integrar la sostenibilidad en sus operaciones diarias
- Guía de los programas bancarios
También trae una serie de beneficios como mejorar la reputación de la empresa, eficientizar las operaciones, mejorar la competitividad, fortalecer la empatía con los trabajadores y acceso a financiamientos especiales, entre muchos otros.
“Me voy agradecida con el CNS por las valiosas experiencias que nos compartieron de muchas empresas que han empezado un proceso de implementación en este campo, que me motivan para llegar a ponerlas en práctica para lograr un mundo mejor y aportar al ambiente y cambiar la mentalidad para cambiar nuestros procesos”, explicó Cecilia Mora, propietaria de la Escuela Campestre Abya Yala.
EL CNS invita a todas las pymes a unirse a esta comunidad y construir un futuro más sostenible para Costa Rica, y a estar atentas a las redes sociales para conocer cuándo serán los próximos eventos.
Por su parte, Francisco Gamboa, ministro de Economía, destaca que el CNS ha jugado un papel clave en ayudar a las empresas a ser más sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo social y económico.
Trabaja en generar mesas de trabajo para comprender y minimizar los impactos en las áreas de Gobernanza, Sociedad y Ambiente; e invita a todas las partes influyentes de la sociedad a unirse para respaldar un país con un desarrollo sostenible de bajo impacto ambiental y con una cadena de valor única.
El Consejo Nacional para la Sostenibilidad es una organización multisectorial, conformada por entidades públicas, privadas y de sociedad civil que impulsan la cultura socialmente responsable para la construcción de una Costa Rica sostenible.
Responsabilidad social
Las cinco ventajas de la responsabilidad social son:
- Mejora de la reputación y la confianza del cliente
- Atraen y retienen talento Los empleados, especialmente los más jóvenes, prefieren trabajar en empresas que comparten sus valores y que tienen un propósito más allá de las ganancias económicas.
- Mejora del entorno comunitario
- Reduce los costos operativos con la implementación prácticas de responsabilidad social, eficiencia energética, la reducción de residuos y el reciclaje, puede ayudar a las pymes a ahorrar en costos operativos a largo plazo.
- Acceso a financiamiento y oportunidades de inversión
- Más competitividad futura
¿Por qué es importante que sean amigables con el ambiente?
Las empresas obtendrán las siguientes ventajas:
- Sostenibilidad a largo plazo
- Responsabilidad social corporativa
- Cumplimiento de regulaciones
- Reducción de costos
- Acceso a nuevos mercados y oportunidades de inversión
- Innovación y diferenciación
- Reducción del impacto ambiental global