Pulso entre telcos y munis por torres cumple cinco años
Johnny Castro [email protected] | Lunes 20 febrero, 2017
Colaboró Selene Agüero
Cinco años han pasado desde la apertura del servicio de telefonía celular a la competencia y el problema entre las telcos y las municipalidades persiste: la construcción e instalación de torres celulares.
La obtención de los permisos enfrenta obstáculos en Heredia, Alajuelita, Tibás y Montes de Oca, debido al supuesto impacto en la salud que provocarían las ondas electromagnéticas, así como por la altura y apariencia de estas estructuras.
Dependiendo en la municipalidad, los argumentos en contra tienden a objetar el hecho de que una propuesta torre esté demasiado cercana a un parque, iglesia u otro lugar público o que afee el paisaje.
Esto a pesar de que diversos estudios de salud han demostrado que generan una irradiación electromagnética mucho inferior a la que emite un horno de microondas que se encuentra en la cocina de nuestras casas y lugares de trabajo.
También se instalan equipos mimetizados es decir, que se confunden con el paisaje al estar pintados y tener forma de árboles, palmeras, entre otros.
En su plan de expansión y crecimiento, operadores como Claro y Movistar han tenido que superar varias barreras para desplegar sus propias infraestructuras para ofrecer nuevos servicios y mayor ancho de banda.
Entre los beneficios de la instalación de más torres se encuentra acceder a los servicios Internet de banda ancha, a nuevos y novedosos servicios, así como mejorar la cobertura de señal.
“Desde nuestro inicio hemos enfrentado obstáculos institucionales para realizar un despliegue efectivo y eficiente de la red nacional de telecomunicaciones, la mayoría a nivel municipal; sin embargo, algunas instituciones tanto del Gobierno central como de entidades autónomas también han obstaculizado la instalación de infraestructura de telecomunicaciones”, explicó Édgar del Valle, gerente legal de Claro Costa Rica.
Sin embargo, ninguna de las objeciones está sostenida por los hechos, aseguran los representantes legales y de regulación de los operadores.
“Siempre existen sitios puntuales donde se requiere mayor agilidad o persisten problemas particulares, bien sea por disposiciones propias de los reglamentos municipales o por restricciones poco sustentadas. Estas problemáticas las trabajamos mediante las vías correspondientes con nuestros proveedores de infraestructura”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.
La nueva subasta de 70 megahertz de espectro electromágnetico, que se realizará el 30 de marzo, permitirá a los operadores integrar a sus redes más frecuencias para darles a los usuarios mayor calidad en los servicios inalámbricos de telefonía celular e Internet móvil.
En esta licitación de espectro radioeléctrico se rematarán dos bandas de 20 MHz en la baja frecuencia de 1.800 MHz y dos bandas de 15 MHz en la de alta frecuencia de 1.900/2.100 MHz.
De acuerdo con la última evaluación del ente regulador Sutel, Telefónica es el operador que ofrece mayor precisión de la cobertura en 2G en todo el país, el ICE es quien tiene mejor servicio en 3G así como en 4G.
Cobertura celular
Si bien los servicios de los operadores están por encima del 50% de precisión de cobertura en el país, la adquisición de más espectro les ayudaría a mejorar la calidad del servicio que ofrecen.
Fuente: Sutel
Trabas
La entrada de más espectro radioeléctrico obliga a las telcos a invertir en nuevas tecnologías e infraestructuras para acomodar la creciente cantidad de tráfico; sin embargo, municipalidades e instituciones han interpuesto en el camino una serie de barreras.
José Pablo Rivera
Gerente de Regulación
Movistar
Con el tiempo hemos podido solventar lo que fue un problema generalizado en todo el territorio nacional, esto explica nuestro vasto y reconocido despliegue de cobertura tanto en 3G como en 4G. Ahora bien, siempre existen sitios puntuales donde se requiere mayor agilidad o persisten problemas particulares, bien por disposiciones propias de los reglamentos municipales o por restricciones poco sustentadas.
Édgar del Valle
Gerente legal
Claro Costa Rica
Hemos hecho acercamientos en todos los casos con los alcaldes y los concejos municipales para explorar alternativas que permitan el despliegue de infraestructura en armonía con las sensibilidades de cada cantón, promoviendo convenios que posibiliten a las municipalidades obtener y entregar servicios de telecomunicaciones de calidad a sus ciudadanos, no obstante han sido pocas las que han comprendido la importancia del tema.
Oportunidad
Las telcos pueden llegar a pagar hasta un ¢1 millón por concepto de alquiler mensual de un espacio para la instalación de una torre o antena celular en determinado espacio, para lo cual buscan:
• Lote para torre
• Techo o patio para antena
• Valla publicitaria en la carretera
• La antena típica es de 2 metros de altura, mientras las torres son de 10 a 20 metros