Proyecto para revivir pesca de arrastre no tiene sustento técnico suficiente, según MarViva
Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 julio, 2019
El proyecto que pretende reactivar las licencias para pescar camarón con el método de arrastre carece de estudios técnicos suficientes que lo sustenten, consideró Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de la fundación MarViva.
Lea más: Proyecto para revivir pesca de arrastre tendrá vía rápida en el Congreso
La experta critica que no se incluyera el criterio de la academia en dichos estudios, tal como lo puso de condición el fallo de la Sala Constitucional, que suspendió la pesca de arrastre en 2013.
Arroyo conversó con LA REPÚBLICA sobre el polémico proyecto.
¿Qué opina la fundación de que se intente revivir la pesca de arrastre a través de un proyecto?
El primer problema es que el proyecto se basa en un estudio de Incopesca sin sustentos técnicos suficientes para reactivar la pesca de arrastre semindustrial en el país.
Lea más: Gobierno invertirá ¢3 mil millones en estudios sobre pesca de camarón
El estudio, además, deja por fuera un análisis socioeconómico de la zona y de las poblaciones marinas afectadas.
Por otra parte, también nos preocupa que se le dé vía rápida al proyecto, pues la academia no ha participado en el diseño metodológico ni en la ejecución de este estudio, para el cual Incopesca debió haber pedido una prórroga para involucrar a todos los actores.
¿Podría haber alguna forma de garantizar la sostenibilidad de este arte de pesca?
Es lo primero que tiene que determinar el estudio, en el que el mismo Incopesca admite que debe tomarse más tiempo para demostrarlo.
Para MarViva lo fundamental es que toda política pública en materia pesquera y de recursos marinos se base en la ciencia.
Nos preocupa mucho que pocos diputados cuestionen la validez de dichos estudios, hechos en un período muy corto de tiempo.
¿Se pone en riesgo la disponibilidad del camarón con este proyecto?
Hay que visibilizar el sector de la pesca artesanal, pues gran parte de ellos ha expuesto precisamente que el recurso podría verse en riesgo con la pesca de arrastre.
En los últimos años, ellos han podido comprobar cómo se han recuperado varias poblaciones marinas, particularmente aquellas de interés comercial.