Protocolos de reactivación deberán pasar por cinco criterios para tener aval de Salud
Karla Barquero [email protected] | Martes 28 abril, 2020 08:15 a. m.
Para que una actividad económica vuelva a contar con el aval para ser retomada, deberá realizar un protocolos de reactivación escalonada, el cual pasará por cinco criterios para determinar si el Ministerio de Salud le da o no luz verde.
Esos protocolos son para mitigar los riesgos de transmisión del Coronavirus.
1. Número básico de reproducción
"Si una persona se enfermó hoy y solo infectó a uno más eso es favorable, porque no hay crecimiento brusco, intenso de casos en poco tiempo. Pero si esa persona infecta a dos más y esos también lo hacen, tendremos ese crecimiento exponencial en donde de repente se nos perdió la cuenta y llevamos miles de casos tal y como le está pasando en este momento a Singapur, que había estado siendo elogiado por el mundo y en este momento tiene mil casos o más", explicó Daniel Salas, ministro de Salud.
2. Riesgo de contagio asociado a la actividad
"Hay actividades que por la alta cantidad de personas que podrían reunir representan un riesgo importante de que ocurran transmisiones simultáneas y eso se contempla. Si son actividades menos complejas se pueden ir permitiendo con disminución de aforos, citas, etc", ejemplificó el jerarca.
3. Riesgo individual de gravedad y letalidad
Se refiere a seguir protegiendo a grupos de riesgo: adultos mayores, cardiópatas, diabéticos, personas con problemas respiratorios e inmunológicos.
4. Valor social y riesgo colateral
"Tenemos que ir midiendo los negocios y encadenamientos que pueden haber, cómo podemos ir pensando en esto, por ejemplo, niños que se están quedando sin aprender a leer ni escribir, son una población sensible que debemos ir pensando cómo ir haciendo este tipo de habilitaciones", afirmó Salas.
5. Capacidad de respuesta de los servicios de salud
Se seguirá velando para que el sistema de salud no colapse y quienes enfermen gravemente puedan ser atendidos. De descuidarse la población y relajar las medidas, se tenía un panorama de un pico de casos de 52.628 casos para el 21 de julio, y unas 1.137 requiriendo una Unidad de Cuidados Intensivos, cuando solo hay 128 disponibles para atención del Coronavirus en los hospitales de la Caja.