Propuesta busca frenar supuestos “cobros excesivos” en universidades privadas de Costa Rica
Requisitos finales afectan a estudiantes que en algunas ocasiones prefieren detener sus estudios, según legisladora Katherine Moreira
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 19 enero, 2025 09:00 a. m.
En Costa Rica, miles de estudiantes se enfrentan a obstáculos económicos al finalizar sus estudios universitarios, especialmente debido a los elevados costos asociados a ceremonias de graduación, trabajos comunales y proyectos finales.
Lea más: Regular tarifas de universidades privadas afectaría libre mercado
Es por ello, que la diputada Katherine Moreira Brown, del Partido Liberación Nacional, ha presentado una propuesta de ley que busca regular y reducir estos costos en las universidades privadas del país.
“Detrás de cada estudiante hay sueños, sacrificios y familias que apuestan todo por salir adelante. No es justo que quienes han cumplido con todos los requisitos académicos sean obligados a asumir costos exorbitantes para obtener un título. La educación debe ser un puente hacia la igualdad, no un obstáculo para quienes ya tienen tanto por superar”, expresó Moreira Brown al presentar la propuesta.
Lea más: Cobro de tarifas justas en U privadas propone el Frente Amplio
La ley propuesta sugiere que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) regule los costos de titulación y las ceremonias de graduación. Según la iniciativa, los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán obtener su título pagando únicamente el costo de la titulación, sin necesidad de asistir al acto protocolario. Además, el CONESUP deberá establecer un modelo de cobro justo para los trabajos comunales y proyectos finales, evitando que estos se conviertan en una carga económica.
“Hemos escuchado historias de jóvenes que abandonan sus estudios por no poder pagar los altos costos de un requisito final. Esto no solo afecta sus vidas, sino también las oportunidades de desarrollo de sus familias y comunidades. Este proyecto de ley es un paso para cambiar esa realidad”, agregó Moreira Brown.