Iniciativa liderada por AED facilita financiamiento, capacitación y encadenamiento a emprendedoras
Programa Mujeres Empresarias impulsa el empoderamiento económico de las mujeres en Costa Rica
Fondos por ₡565 millones en capital semilla han beneficiado a 125 dueñas de negocios en todo el país
Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 08 marzo, 2024
Fortalecer el papel de las mujeres en la economía y reducir las brechas de género es la misión del Programa Mujeres Empresarias, liderado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).
Este proyecto se ha convertido en un faro de esperanza para cientos de emprendedoras en Costa Rica, al facilitarles acceso a financiamiento para impulsar sus negocios, así como capacitación para su desarrollo profesional.
El Programa se compone de tres pilares fundamentales: financiamiento, capacitación y encadenamiento.
En términos de financiamiento, AED ha ejecutado dos fondos importantes con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): Fondo Mujeres Empresarias y Fondo Mujeres Crecen, este en colaboración con el INA, INAMU y MEIC.
Estos fondos han permitido la inyección de ₡565 millones en capital semilla no reembolsable, beneficiando a 125 mujeres empresarias en todo el país.
Asimismo, ofrece amplias oportunidades de capacitación a través del Proyecto WE3A, diseñado para fortalecer las habilidades empresariales de las mujeres, en función de tres componentes; Aspirar, Activar y Acelerar
Este plan, respaldado por BID Lab, WeFi, Thunderbird y We Connect, ha capacitado a cientos de mujeres en la elaboración de planes de negocio y herramientas de emprendimiento.
“Gracias al Programa Mujeres Empresarias hemos logrado identificar y abordar los retos estructurales que enfrentan las mujeres emprendedoras, como el acceso limitado a la tecnología, la brecha digital, la carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado y los obstáculos psicológicos. Hoy logramos dar un acompañamiento personalizado e integral a un mayor número de mujeres emprendedoras para disminuir la brecha en este sector de la población y avanzar como país en la igualdad de género”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.
El Programa Mujeres Empresarias surgió en 2016 en colaboración con otras entidades como BID Lab, BAC Credomatic y Banco Nacional.
En su etapa inicial, trabajaron con 162 emprendedoras, proporcionando asistencia técnica para hacer crecer sus negocios con un fondo de $150 mil.
Lea más: Reflexiones por el 25 aniversario de AED
Gracias al éxito de esta experiencia piloto, AED recibió la acreditación del Sistema Banca para el Desarrollo en 2020, abriendo camino para expandirla y beneficiar a más negocios liderados por mujeres.
Además del apoyo económico, el Programa Mujeres Empresarias ha tenido un impacto positivo en términos de desarrollo personal y profesional de las mujeres.
Para finales de 2023, más de 900 empresarias se inscribieron en el programa We3A en el componente ACTIVAR, con más de 150 graduadas que recibieron certificados avalados por AED, BID LAB y la Universidad Estatal de Arizona.
También, 19 mujeres han pasado por el programa ACELERAR, obteniendo reconocimientos prestigiosos como el sello "Woman Owned" de WBENC y WEConnect International.
Por último, a través de la "Academy for Women Entrepreneurs" (AWE), en alianza con la Embajada de Estados Unidos y el INA, se han capacitado 600 mujeres en todo el país para fortalecer sus emprendimientos.
Para el 2024, AED abrirá una nueva convocatoria para postular por fondos no reembolsables para mujeres que lideren negocios y durante todo el año mantiene abiertas las oportunidades de capacitación para mujeres.
Los detalles se compartirán en las redes sociales de la Alianza y en su sitio web:
Web www.aedcr.com
Facebook @AEDCR
Instagram @AEDCostaRica