Profesionalizar arbitraje con beneficios legales, incluyendo vacaciones, aguinaldo y seguro
Silvia Ureña [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2024 11:00 a. m.
Desde su presentación como presidente de la Comisión Arbitral y llegada al país en septiembre del 2023, Horacio Elizondo ha tenido dos metas claras para su gestión, profesionalizar el arbitraje y la implementación en el país del VAR.
En la conferencia de este martes, tanto el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto, como Elizondo hablaron sobre cómo va el proceso para la profesionalización de los silbateros y como es un objetivo fundamental para ambos jerarcas.
“Estamos trabajando en eso, siempre ha sido de forma informal. Tenemos que sentarnos con los árbitros y demás y ya entender el todo ese diseño, pero a eso nos referimos con la profesionalización de los árbitros no es que no sean profesionales a la hora de hacer su trabajo, porque entrenan, se preparan, se capacitan y hacen un trabajo dificilísimo, queremos tenerlos aquí dentro de la Federación como un colaborador más para darle esa formalidad y que los procesos empiecen a cambiar desde ahí”, detalló Maroto.
Que un cuerpo arbitral se dedique de manera exclusiva a su labor implica revisar los procesos de pago y formalizar las relaciones entre árbitros, asociaciones, clubes y ligas. Además de brindar todos los beneficios que ofrece la ley a un trabajador como vacaciones, aguinaldo, pago quincenal o mensual, seguro social, entre otros aspectos.
“El tema de pasarnos a un esquema formal incluye todos los sistemas laborales y la cantidad entre 90 y 105, por ahí es el total. Estamos viendo y haciendo ese diseño para ver cómo lo vamos a manejar”, expresó Maroto.
Por otra parte, sobre el tema de la comisión de arbitraje, Elizondo fue enfático en la necesidad de establecer un contacto permanente con los árbitros, esto de la mano del seguimiento a sus entrenamientos, evaluaciones técnicas y físicas, y atender sus necesidades individuales. Se trata de un enfoque integral que busca mejorar la preparación y el desempeño de los árbitros en cada encuentro.