Política del gobierno en este tema es inexistente, según estudio de la UNA
Problemas ambientales preocupan a los ticos, pero dejan soluciones en manos de los demás
Avances para atender recolección de residuos sólidos del país es muy poca, según consultados
Allan Madriz [email protected] | Martes 29 noviembre, 2022
La imagen de Costa Rica como un país que conserva y protege el medio ambiente es destacada a nivel internacional en diferentes foros globales, lo cual, le ha permitido gozar de un enorme prestigio y acceder a millones de dólares como reconocimiento por esta labor.
Lea más: ¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?
Sin embargo, parece que los ticos no están del todo “casados” con la idea de proteger el paraíso biodiverso que alberga el país.
Y es la mayoría de los nacionales señala que los problemas ambientales deben ser resueltos por el gobierno y otras instancias y no cree que sea también su responsabilidad, de acuerdo con el estudio “Percepción de la población sobre temas ambientales y gobernanza ambiental en Costa Rica” realizado por la Universidad Nacional.
Este criterio varía de acuerdo con el rango de edad de las personas, pues un 57% de los encuestados entre los 18 y 34 años piensan así mientras que un 54% de las personas con más edad 35 y 49 años, respaldan la idea de que la labor de cuidar el ambiente es principalmente del gobierno.
“Se cree que la coherencia entre el prestigio internacional y las acciones en el país es real, ahora, ¿nos importan los temas ambientales? En gran medida tenemos la atención en estos, pero trasladamos la responsabilidad a otras personas, instancias u organizaciones, y no la asumimos, se relega esa situación por atender”, dijo Ana Yudel Gutiérrez, investigadora de la UNA.
Lea más: Visión ambiental puso el mundo a los pies de Costa Rica
Por otra parte, seis de cada diez de las personas que participaron de la encuesta perciben que el prestigio internacional del país debido a la protección ambiental es muy coherente con la realidad de Costa Rica.
Sin embargo, las personas consultadas consideran que hay poca o nula existencia (68%) de una política de compromiso con el ambiente por parte del actual gobierno, a pesar de que el estudio se realizó a tres meses del inicio de la Administración de Rodrigo Chaves.
Implementar la agricultura orgánica, una actualización de la Ley de Recurso Hídrico, regular la contaminación de agroquímicos, crear de una ley de ordenamiento territorial y sancionar la pesca de arrastre son parte de las prioridades que piden las personas al mandatario nacional.
Uno de los temas político-ambientales que ha sido altamente discutido por diversos sectores del país, el Acuerdo de Escazú, que pareciera ser poco conocido por la población costarricense, de acuerdo con el estudio.
Y es que nueve de cada diez de las personas consultadas no han escuchado sobre este convenio regional que a pesar de que se elaboró en territorio nacional, no ha sido ratificado por Costa Rica, a diferencia de otras 14 naciones de Latinoamérica y El Caribe.
“Un tema que es completamente nuevo de esta encuesta es el Acuerdo de Escazú, es importante porque nació en Costa Rica, fue firmado y promovido inicialmente por Costa Rica, sin embargo, a la hora de la ratificación, Costa Rica es uno de los países que no lo ha ratificado. A pesar de que la gente no lo conoce, cuando preguntamos por sus principios la gente dijo estar a favor de ellos”, dijo Nelly López, investigadora de la UNA.
Implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en procesos de toma de las decisiones en entorno ambiental y el acceso a la justicia en el ámbito ambiental son parte de los objetivos de dicho convenio.
Para el estudio de opinión se contactó de manera telefónica a 702 personas, del 13 al 17 de junio y el 20, 22 y 23 de junio de 2022, todas mayores de edad.
Principales Hallazgos
El objetivo del estudio era recolectar información sobre la percepción de la población costarricense sobre temas ambientales
• 60% perciben que el prestigio internacional del país en términos ambientales corresponde a la realidad
• 68% señala que el gobierno no tiene claridad en materia de política ambiental
• 63% considera que el avance de soluciones para atender el problema de los residuos sólidos ha sido
poco
• 8% utilizan sitios como ríos, patios o drenajes para disponer de las aguas negras
• 58% tienen la idea de que la responsabilidad de resolver los problemas ambientales les compete a otras