Primera Dama pide a diputados no dejar morir el crédito para el tren eléctrico
Danny Canales [email protected] | Martes 21 septiembre, 2021 07:20 p. m.
Claudia Dobles, primera dama de la República, pidió a los diputados que conforma la comisión que atiende los temas de infraestructura, que no dejen vencer el plazo para dictaminar el crédito para construir el tren eléctrico de pasajeros.
Si el proyecto de empréstito no se aprueba en comisión para el 1º de noviembre pasaría al archivo, al cumplirse el plazo máximo que establece el reglamento legislativo para gestionar un texto en estos foros.
“Se ha hecho una tarea responsable, un proceso responsable; si nosotros perdemos este crédito y desechemos este trabajo, el país estaría perdiendo unos siete años de trabajo”, comentó Dobles.
A su vez, advirtió que el país no se puede dar ese lujo de perder este tipo de créditos para el desarrollo del transporte público y pensar que el resto del mundo que está promoviendo el fortalecimiento del servicio ferroviario está equivocado.
“Panamá se está moviendo rápidamente con transporte público y su línea de metro; Colombia hace poquito adjudicó; Estados Unidos viene con un plan muy intenso; Europa siempre ha apostado por el transporte público. El país no se puede quedar atrás porque perdemos competitividad y evidentemente le restamos calidad de vida y competitividad a nuestra gente”, destacó la primera dama.
Lea más: Tren eléctrico más barato ayudaría a convencer a diputados
En la misma línea se manifestó Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, quien les pidió a los legisladores que dictaminen el crédito y den la oportunidad de discutirlo en el Plenario.
“El llamado que estamos haciendo a los señores y señoras diputadas es que pasemos el tema del dictamen, salvemos la oportunidad del crédito de seguir manteniéndolo vivo y eso lo que hace es que lo pone en la lista de espera para ser de conocimiento del Plenario”, comentó.
Se trata de un préstamo por $550 millones, que corresponde al subsidio que daría el país para hacer viable el proyecto, ha defendido Dobles, pues de lo contrario el plan no sería sostenible financieramente.