Primer chip cerebral es implantado con éxito en un ser humano
Tecnología permite a usuarios controlar dispositivos con su pensamiento
Andrei Siles [email protected] | Martes 30 enero, 2024 09:19 a. m.
El avance de innovaciones como la neurociencia, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas han permitido la investigación de nuevas formas de combinar el mundo real con el virtual, en este caso, permitiendo la implantación de un chip colocado por primera vez en el cerebro humano.
Lea más: Elon Musk presenta nueva herramienta de Inteligencia Artificial: Conozca Grok
Tal noticia la dio a conocer el magnate Elon Musk en su cuenta en la red social X en las últimas horas de este lunes, anunciando dicho logro científico a través de su compañía Neuralink, dedicada justamente a la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías.
The first @Neuralink product is called Telepathy
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
“El primer producto de Neuralink ha sido llamado ‘Telepatía’. El primer ser humano recibió un implante ayer y se recupera satisfactoriamente. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos de neuronas”, indican los posteos.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Initial results show promising neuron spike detection.
Este chip permitirá tener el control de dispositivos como teléfonos inteligentes o computadoras, con solo pensar, añade el empresario, haciendo énfasis en el aprovechamiento que podrían darle personas que sufren de alguna discapacidad por pérdida de extremidades.
“Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, concluye Musk.
Enables control of your phone or computer, and through them almost any device, just by thinking.
— Elon Musk (@elonmusk) January 30, 2024
Initial users will be those who have lost the use of their limbs.
Imagine if Stephen Hawking could communicate faster than a speed typist or auctioneer. That is the goal.
Desde 2019 la firma Neuralink anunció al mundo sus intentos de conectar a los humanos con aparatos electrónicos, según reportes de medios internacionales en ese momento, indicando que dicho implante cerebral se haría a través de una pequeña incisión sin dolor realizada por un robot diseñado para tales propósitos.
Sus pretensiones fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en mayo del año anterior.
“La vinculación de la mente con las máquinas es vital si nuestra especie quiere evitar ser sobrepasada por la Inteligencia Artificial”, justificó Musk en aquel entonces.