Presupuesto extraordinario para compra de vacunas recibe visto bueno de diputados
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 20 enero, 2021 07:10 a. m.
Con 45 votos afirmativos, el primer presupuesto extraordinario para el 2021 superó el primer debate en la Asamblea Legislativa.
Se trata de ¢40.500 millones que se destinarán a la compra de vacunas, las cuales protegerían a 640.800 personas.
Sin embargo, este proyecto sufrió modificaciones por lo analizado previamente en la Comisión de Hacendarios; la primera de ellas es que la auditoria interna de la Comisión Nacional de Emergencia evalúe cada tres meses el mecanismo utilizado en la compra de las vacunas.
La otra moción aprobada se refiere a que, en caso de que se acceda a mejores fuentes de financiamientos con organismos internacionales, se rebaje el mismo monto en la deuda interna mediante la presentación de un presupuesto extraordinario.
Lea más: Urge sistema de trazabilidad para las vacunas Covid-19: Asociación GS Uno Costa Rica
Esto ante un clamor popular de varios diputados, que no veían correcto acudir a deuda interna sin ver opciones en el mercado externo.
"Empezó el año con pereza el Gobierno, ¿por qué no en las primeras semanas estuvo negociando con los organismos internacionales que están dispuestos, y ofreciendo, fuentes de financiamiento del 1% o 2%, y no a tasas de dos dígitos como se captaría en el mercado local", dijo la semana anterior María Inés Solís, legisladora del PUSC.