Préstamos a largo plazo y tasas fijas a países en desarrollo, propone Carlos Alvarado ante la ONU
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 22 septiembre, 2020 05:43 p. m.
Préstamos para países en desarrollo financiados con el 0,7% del PIB de las economías más fuertes del mundo, propuso Carlos Alvarado en su discurso ante la ONU.
Bajo el nombre Fondo para el Alivio de la Economía del Covid-19 (FACE), estaría compuesto por medio trillón de dólares, los cuales serían intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, en préstamos a largo plazo y a tasas fijas.
Ese monto es el equivalente a más de un 3% del promedio del PIB de economías emergentes y pobres, como la costarricense, en estimaciones de Alvarado.
Lea más: Créditos multilaterales podrían financiar el déficit
Asimismo, esta cifra es calificada como modesta por el mandatario nacional, si se deja de lado el gasto mundial en armamento.
Y es que, con el costo de un tanque de guerra se podría tratar a 26 mil personas contra la malaria, comparó.
"Priorizar hoy significa: menos armamento, más recursos para el desarrollo. Más recursos para lucha contra la pandemia, más recursos para contrarrestar la crisis climática, más recursos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y menos militarización y muerte. Esa es la verdadera seguridad humana", dijo el presidente de Costa Rica.
FACE sería un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0,7% del PIB de las economías más grandes y fuertes del mundo, las que representan el 80% del PIB mundial. #UNGA
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) September 22, 2020
Asimismo, junto a FACE, Costa Rica pone en la palestra el considerar el tratamiento de plasma equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado que permite combatir las etapas tempranas del virus y evitar que se requiera una Unidad de cuidados intensivos.
Lea más: Caja tendría tratamiento de plasma equino contra Covid-19 en dos semanas
Otro tema tratado en su intervención fue recalcar que, una vez encontradas las vacunas contra el virus, estas sean recibidas de primero por los grupos más vulnerables, como lo son personas mayores, con factores de riesgo, mujeres, niñas, pueblos indígenas, afrodescendientes, privados de libertad y trabajadores de la salud y personal en la primera línea de respuesta.