Presidente pide sancionar a Uber y otras apps de transporte privado
Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 10 agosto, 2017 09:59 a. m.
En una directriz publicada ayer en el diario oficial La Gaceta, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, pide al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cumplir con sus obligaciones y sancionar a quien preste servicio de transporte remunerado de personas sin autorizaciones y en forma contraria a la ley, caso de la aplicación Uber.
Esto, de conformidad con la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.
Lea más: Legalizar UBER es agenda común de precandidatos
Asimismo el MOPT deberá coordinar con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, para que esta aplique procedimientos administrativos en esos casos.
En su artículo 2, la directriz expresa que la Dirección General de Tributación debe "realizar las acciones que por ley correspondan para asegurar que cualquier otra empresa que utilice plataformas digitales para prestar un servicio ilegal de transporte remunerado de personas, se ajusten a las disposiciones tributarias aplicables al efecto".
El presidente también insta a la Caja de Seguro Social para que proceda a investigar si empresas como Uber, se encuentran al día con sus obligaciones en esa institución.
Lea más: Uber ha generado 16 mil autoempleos en dos años
Por su parte el Ministerio de Economía, debe ejercer acciones legales en cuanto a ofertas y promociones.
"Se instruye a todas las instituciones de la Administración central y descentralizada, para que dentro del marco de sus competencias, proceda a ejecutar las acciones pertinentes a efectos de dar cumplimiento al marco normativo aplicable en relación con el transporte remunerado de personas", finaliza el decreto.