Prepárese para algunos inconvenientes que encontraría en el Registro de Accionistas
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 20 enero, 2020
Si usted es de los que se encuentran en carrera contrarreloj para cumplir con el requisito del Registro de Accionistas, entérese sobre inconvenientes habituales que podría toparse.
Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA German Morales, socio director de Grant Thornton.
¿Ha sido tan complejo como se esperaba con sus clientes el tener que registrar el 100% de los accionistas?
Es difícil, por ejemplo, para sociedades que operan como clubes sociales, que tienen socios dueños de una acción o así, pueden haber mil socios o más dueños cada uno de una acción, y a cada uno hay que reportarlo pues la plataforma no permite avanzar o concluir satisfactoriamente, si no se cumple subiendo el 100% de los socios.
Lea más: ¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?
¿Cuáles dificultades hallan cuando se trata de accionistas en el exterior?
Cuando hay socios en el exterior se complica mucho por la documentación que se debe traer, pues deben ser emitidos por una autoridad competente en el país de residencia, ser notarizada, y apostillada, y en algunos países del mundo este trámite es complejo, caro y dura varias semanas.
En algunos países la definiciones de acciones, valores o montos son muy diferentes a los nuestros. Por ejemplo, en unos las emisiones de acciones son $5 cada una, otras acciones de $3 cada una y otras de $1 cada uno, y esto no se puede incorporar en la plataforma como la tiene diseñada el Banco Central.
Lea más: Fijan fechas para registro de accionistas
Siguiendo el tema de la plataforma, ¿cuáles inconvenientes tiene?
Es muy repetitiva, pues en cada etapa de la plataforma pide digitar el correo y el código verificado que envían, lo que se hace tedioso y largo.
El sistema no es amigable, es necesario contratar a un especialista ya que se maneja información muy técnica, como personerías, acciones en tesorería, valores nominales unitarios, poderes y beneficiarios finales.