Posible acuerdo entre FMI y Carlos Alvarado es repudiado por Albino Vargas
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 15 junio, 2020 10:21 a. m.
Al considerar que los trabajadores no son responsables por el alto déficit fiscal, Albino Vargas, secretario de la ANEP, se opone a cualquier acuerdo entre el gobierno de Carlos Alvarado y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ligamen por más de $2 mil millones solo traería “miseria, sufrimiento, exclusión y desestabilización social”.
Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años
“Ni venta de activos, ni más impuestos a los que menos tienen, ni más recortes al gasto social, ni despidos. El gobierno debe abrirse a la ciudadanía y dejar el secretismo”, dijo Vargas.
El acuerdo incluiría un préstamo por $2.250 millones, facilitados en tres tercios a lo largo de los próximos tres años, de $750 millones cada uno.
Lea más: Déficit fiscal sería de hasta 10,2% al cierre del año, proyecta Universidad Nacional
Esto implicaría además subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 15 % y vender activos públicos.
“No se puede someter al país al flagelo del despido de cientos y cientos, hasta de miles, de personas trabajadoras asalariadas del sector público, como ha sido la tónica en otros países que se someten a los dictados del FMI, como los de los acuerdos “stand-by”. En este apartado y al igual que en los anteriores, debemos formular una alerta roja a todas las agrupaciones civiles, profesionales y sindicales honestas que tienen mucha responsabilidad en el desarrollo de los acontecimientos por venir”, dijo Vargas.