¿Por qué demandó Elon Musk a los creadores de Chat GPT?
Motivos ‘filantrópicos’ habrían dado al traste con la querella
Andrei Siles [email protected] | Viernes 01 marzo, 2024 05:00 p. m.
Una lucha de ‘titanes’ tecnológicos de escala mundial tiene como campo de batalla la justicia estadounidense, tras conocerse la demanda que el mandamás de empresas como SpaceX y Tesla, Elon Musk, interpuso en contra de OpenAI, desarrolladora de la famosa herramienta de Inteligencia Artificial, Chat GPT.
Lea más: The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por violar derechos de autor
El motivo de la acusación obedece a que, según Musk, la empresa gerenciada por Sam Altman, también querellado, ‘se habría desviado de sus principios fundamentales establecidos para el desarrollo de tecnologías beneficiosas para la humanidad’, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.
“La querella se basa en un acuerdo inicial entre Musk, Altman y Greg Brockman, presidente de OpenAI, en el cual se comprometían a mantener la organización como una entidad sin fines de lucro, el cual estipulaba que OpenAI abriría su código para fomentar la colaboración y evitar la concentración de la tecnología en manos de empresas privadas con fines lucrativos”, se indica.
No obstante, la reciente asociación entre OpenAI y Microsoft ha alterado drásticamente esta dinámica, según el expediente, en donde se argumenta que esta alianza ha transformado efectivamente a OpenAI en una subsidiaria de la gigante tecnológica, perjudicando así la misión original de la organización de desarrollar tecnología en beneficio de la humanidad.
Cabe recordar que Musk fue uno de los primeros inversores en OpenAI en 2015, desligándose de la empresa tres años más tarde a fin de evitar conflictos de intereses relacionados con Tesla. De momento, OpenAI no se ha manifestado sobre la judicialización de las inconformidades del magnate.