Podemos reducir el estado sin afectar a funcionarios actuales - la sorpresa positiva del Coronavirus: Presidente de Aivema
Redacción La República [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020 09:35 a. m.
Óscar Echevarría
Presidente
Asociación de Importadores de Vehículos
Tenemos una oportunidad de reducir el costo del estado, sin afectar a los funcionarios actuales, ni la productividad estatal.
Al no reemplazar a quienes se jubilan, se trataría de una reducción de la planilla en un 3% cada año, lo que en tan solo cinco años representaría una rebaja del 15% en la compensación que el Gobierno paga.
Mientras la pandemia nos presenta una sorpresa positiva, al enseñarnos que podemos incrementar la eficiencia de toda la gente que se encuentra en la economía de conocimiento, tanto del sector público como privado, mediante el teletrabajo.
Otro punto clave para la reactivación es no generar incertidumbre, tal como ha sucedido recientemente con los cambios en los altos puestos del Gobierno.
Lea más: Reducir gasto en ₡62 mil millones pretende presupuesto extraordinario
Esto daña la confianza del sector privado, que genera empleo mientras paga los impuestos que representan el 80% de los recursos del Gobierno.
Proteger a las personas más vulnerables es clave, incluso con la posibilidad en breve tiempo de contar con los protocolos de testeo.
Gran parte de la economía afortunadamente es robusta, incluida la agricultura y las zonas francas.
El turismo nacional con la apertura adecuada de los hoteles por su parte ayudará a rescatar ese sector importante, hasta que regresen los visitantes de otros países.