Otras naciones actúan en precios y moratorias impositivas, entre otros
¿Podría Costa Rica replicar las medidas económicas de otros países centroamericanos?
Copiar decisiones solo por clamor popular sería erróneo, consideran expertos
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 25 marzo, 2020
Si bien muchos pueden aplaudir medidas económicas que toman vecinos centroamericanos y cuestionan por qué acá no se adoptan, se debe analizar qué tan bueno o riesgoso sería que se implementen en el país.
Por ejemplo, Guatemala se planteó transferir cerca de ¢26 mil millones a personas con factores de riesgo; cuando en Costa Rica se destinará un ¢1 billón a un fondo especial y con la ventaja de que será no solo para personas afectadas, sino también a empresas damnificadas por el Covid-19.
Congelar los precios de 30 productos de canasta básica por un mes, prorrogable por un mes más, es a lo que apuesta Honduras.
“No tiene ni pies ni cabeza, es algo que se debería hacer desde hace tiempo, no transmite nada de confianza, debería haber implementación más drástica como más bien precios reducidos”, opinó Daniel Suchar, analista económico independiente.
Mientras que Panamá propone extender el período de la amnistía tributaria hasta el 30 de junio, de manera que al pago de tributos morosos que se realicen posterior al 29 de febrero y hasta esa fecha, se perdonará hasta el 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.
Aunque suena bien en el papel, también en nuestro país la decisión es mejor, pues del todo los contribuyentes no van a tener multas e intereses, explicó German Morales, socio director de Grant Thornton.
“La amnistía busca eliminar intereses y sanciones, que si bien es una alternativa a futuro, no sería el mecanismo más efectivo en este momento. Por otro lado, la ley de Alivio Fiscal vino a suavizar parcialmente el impacto fiscal en los contribuyente”, expresó Silvia González, socia de Impuestos y legal de Grant Thornton.
Por su parte, en El Salvador está en el ordenar el cierre de todos los call centers y maquilas del país por un plazo de quince días prorrogables, conservando el derecho de remuneración de los empleados.
Por un aspecto sanitario es correcto, pero mantener el pago sería incierto según la cantidad de días que logre aguantar el empleador sin flujo de efectivo, opinó Suchar.
¿Qué hacen?
A continuación, se presentan tres puntos principales de medidas propuestas por estos países (datos de estudio Medidas Especiales-Tercera Edición, de EY, el cual no contempla a Nicaragua)
El Salvador |
|
Guatemala |
|
Honduras |
|
Panamá |
|