TDCar es una plataforma en línea creada por RACSA para dar eficiencia al proceso y trazabilidad en tiempo real
Pocos países tienen una herramienta de importación digital ágil que unifica procesos: Mauricio Barrantes, RACSA
TDCar elimina el papel, da mayor transparencia y resguarda los datos de manera segura
Walter Herrera [email protected] | Lunes 21 agosto, 2023
Costa Rica está dando un salto hacia la modernización en el ámbito de importación de vehículos mediante la plataforma TDCar, desarrollada por RACSA.
Esta herramienta tecnológica ha revolucionado la forma en que los usuarios realizan trámites relacionados con la importación, nacionalización y revisión previa de documentos de vehículos, ya sean nuevos o usados, incluyendo motocicletas y maquinaria.
Lea más: Nueva aplicación TDCar le ayuda a la importación segura de autos
La plataforma TDCar, respaldada por expertos, permite a los usuarios simplificar y agilizar los procedimientos de importación al ofrecer la posibilidad de gestionar todo en línea.
Al reducir los reprocesos, la plataforma no solo agiliza el flujo de trabajo, sino que también actúa como una base estatal que garantiza la continuidad de la información incluso en situaciones de cambio de prestatarios.
Conversamos con Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA para conocer sobre las facultades de la herramienta y beneficios para el usuario.
Para asistencia telefónica puede marcar el 800 NAVEGAR (800-6283427) y marcar la opción 1 y luego la opción 2 para soporte del sistema TDCar o bien escribir al correo [email protected]
ENTREVISTA
Mauricio Barrantes
Gerente General
RACSA
En su opinión, ¿por qué debería el Estado considerar a RACSA como la entidad adecuada para manejar los datos de las revisiones y vehículos?
TDCar viene a subsanar un tema de consolidar la importación de vehículos. Cuando un auto viene de afuera, nuevo o usado, requiere trámites de nacionalización. Antes, el concesionario tenía toda la facilidad pero el expediente único del vehículo es información del estado, porque es la trazabilidad, de dónde viene. Cualquier desperfecto mecánico queda automatizado en esta plataforma, desde ahí se hace la verificación e importación y saber que no tiene problemas en el país de origen. Esto queda en el expediente único que el Estado custodia y nosotros somos el facilitador tecnológico.
Operamos con bases de datos globales para garantizar que el vehículo cumpla con todas las normas.
TDCar ha simplificado los procesos de importación de vehículos en Costa Rica. ¿Podría explicarnos cómo esta herramienta tecnológica ha mejorado la eficiencia de estos procesos?
La plataforma ahora puede conectarse con cualquier concesionario. Y la ventaja es que es una custodia única de los datos, esta plataforma interopera con todas las instituciones, se ahorran costos, no se requiere que cada concesionario tenga conexión con el Registro, INS o Hacienda, sino que ya lo tiene.
Si es rechazado, ahí queda en la plataforma. Simplifica el tiempo para importar el vehículo.
Previo a la importación se consulta el número VIN en bases de datos internacionales y se determina si el vehículo tiene condiciones para ingresar.
AIVEMA considera a TDCar como la "herramienta más innovadora en muchos años". ¿Cómo es que esta innovación ha beneficiado a los importadores y a las instituciones del Estado?
A nivel global, una plataforma así existe en muy pocos países, no hay referencia que tengan algo similar, que tenga el control de todo el proceso, de la arquitectura, los altos niveles de seguridad de la nueva generación que permite almacenamiento e indicadores en tiempo real, saber cuáles entran al país, sus características y en qué fase de la importación se encuentra, todo de manera automática.
En este momento trabajamos en extenderla no solo a vehículos sino también a importaciones de barcos y otras soluciones.