Según Encuesta de Confianza del Consumidor de la UCR
Población percibe una situación económica cada vez más empinada
Un 63,7% cuestiona el trabajo de la administración, hace un año ese porcentaje era de un 37%
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 junio, 2021
Un alto porcentaje de la población considera que la condición económica personal y empresarial no mejora y apunta hacia el gobierno como el gran responsable.
Estas percepciones actuales y futuras de la economía reflejan que pesimismo sigue a la baja.
Por ejemplo, la confianza del consumidor cayó al 33,5% (de 100%) en mayo, un 3,2% menos que en febrero, según la última encuesta de la Universidad de Costa Rica.
Este índice mide las valoraciones económicas actuales y futuras y en ambos casos mostró decrecimiento.
De esta manera, las condiciones actuales está en 22,9 puntos, cuando en febrero se encontraba en 25,5; mientras que las expectativas están en 40,7, contra un 44,1 en febrero.
Incluso, la caída de confianza es similar en diferentes estratos poblacionales.
Lea más: ¿Tienen los ticos motivos para confiar en mejora de sus finanzas?
“La disminución de la confianza se dio en hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y niveles de educación; también decreció en diferentes niveles de ingreso familiar, en quienes tienen o no capacidad de realizar gastos discrecionales y en quienes admiten estar experimentando diferentes situaciones con el ingreso mensual familiar que reciben. Este resultado evidencia que la disminución de la confianza en el país es generalizada”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
Un alto porcentaje de los consultados considera que la respuesta del gobierno ha sido insuficiente para combatir la inflación, pobreza y el desempleo.
La calificación a la política económica indica que solo un 34,4% considera que se está haciendo un trabajo bueno o por lo menos lo necesario, contra un 63,7% que afirma que se está haciendo un trabajo pobre. El resto respondió que no sabía.
"Aunque esta valoración no cambió en los últimos tres meses, es negativa. Además, quienes esperan aumentos en el desempleo creció de un 45,5% a 60,6% y para la pobreza la magnitud de aumento creció de 56,8% a 67,9%", comentó Madrigal.
Donde sí se evidencia una fuerte pérdida de confianza del consumidor sobre las medidas de la administración, es cuando se comparan las valoraciones con las emitidas hace un año, cuando solo el 37% opinó que la respuesta era pobre.
Lea más: Ticos ansían una mejora económica, pero dudan que se dé en el corto plazo
¿Qué otros factores inciden en el grado de negativismo?
Otro factor que ayuda a entender el pesimismo actual es la expectativa por la situación económica personal, pues se deterioró en los últimos tres meses, compartió Madrigal.
Por ejemplo, quienes esperan ingresos familiares menores que los del año pasado aumentó de 23,9% a 33,4% y la pérdida en la capacidad de compra de 34% a 41,1%.
Todo esto tiene sus efectos, puesto que las intenciones de compra de los ticos no dan buenas señales; esto ya que aumentó quienes consideran que son malos momentos para comprar casa o carro.