Plataformas cooperativas, la última tendencia en el cooperativismo global
Sergio Navas [email protected] | Viernes 12 marzo, 2021
En pleno escenario de cambios mundiales, no podemos obviar la acelerada transformación digital por los ya conocidos efectos de la pandemia. Lo que nos obliga a ser resilientes y adaptarnos, dentro de todos los espacios en los cuales nos desenvolvemos.
El sector cooperativo no es la excepción, aquí las llamadas “Plataformas cooperativas” han venido transformando el modelo tradicional para las nuevas generaciones adaptándose a estas tendencias de digitalización y evolución de los procesos económicos.
Ante este reto, la Universidad FUNDEPOS gracias a las alianzas internacionales que ha forjado en los últimos años, lideró la convocatoria para conformar la primera generación del Programa sobre Plataformas Cooperativas, impartido por la Universidad de Mondragón y “The New School of New York” bajo el nombre “Platform Cooperatives now” en el primer semestre 2020.
El objetivo del curso fue brindarles a los estudiantes, diferentes estrategias innovadoras arraigadas en la propiedad cooperativa sobre las plataformas digitales, dirigido por uno de los expertos internacionales sobre plataformas cooperativas, Trebor Scholz.
Las plataformas cooperativas buscan atraer a esos grupos de emprendedores y empresas que se desenvuelven dentro de una Economía Gig – freelance y desarrolladores de innovación hacia una economía participativa en un cooperativismo moderno, es decir: ¡una cooperativa 100% digital!
Las cooperativas de plataforma democratizan los negocios digitales como de costumbre, transforman las cooperativas tradicionales y generan el desarrollo de las cooperativas en sectores completamente nuevos, así lo mencionó la Conferencia A cooperative digital now!, 2020 en Berlin.
Estas tendencias buscan reemplazar la organización vertical por una horizontal y así como se ha mencionado en pasados artículos, los modelos Cooperativos son las organizaciones empresariales con mayor resiliencia ante las distorsiones socioeconómicas, como en el contexto actual.
En Costa Rica no hay plataformas cooperativas, pero, aun así, el país está en el tope de uso de plataformas digitales en Latinoamérica para comercio, transporte, y fines sociales; superando a México, Argentina y Chile.
Según un estudio de CINDE en 2020, el país es el número uno de LATAM en tener las mejores competencias requeridas a nivel internacional en el talento humano los servicios de exportación de valor agregado en alta tecnología que el país lidera mundialmente.
Es así como el país cimentó una fuerte cultura gig, por tanto, el cooperativismo debe dar ese salto hacia la modernidad, hacia las oportunidades del mercado en sectores que ya han mostrado su crecimiento, a pesar de la coyuntura internacional. En el sector servicios la agilidad y la experiencia de usuario es fundamental, pero sobretodo la visión de futuro de los líderes políticos y del cooperativismo en ampliar sus horizontes
El cooperativismo tiene más 1 150 000 asociados, representando más del 20% de la población generando empleo y empresarios en todos las regiones del país. Sus principios filosóficos garantizan un estado de Bien Común y de Bien Vivir. Las plataformas cooperativas nos abren un nuevo camino, MÁS BIEN UNA AUTOPISTA DE 6 CARRILES, para vincular a los jóvenes, a la nuevas generaciones, a los profesionales de la economía gig, a uno de los sectores más potentes de CR, al movimiento cooperativo.