Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Plástico triturado mejora calidad de asfalto gracias a ingenio de estudiantes de Universidad Fidélitas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 octubre, 2022 03:01 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Mayor estabilidad y durabilidad del asfalto en diversas obras, es lo que reportan las municipalidades de Cartago y Poás, quienes han probado una mezcla de asfalto tradicional y plástico triturado.

Lea más: Tenemos una crisis por falta de mantenimiento vial: Illeana Aguilar del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

La idea, surgió de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas.

Se trata de los alumnos Cristofer Alberto Chaves Alvarado y Paul Alejandro Zúñiga Valverde, quienes se dieron a la tarea de darle un nuevo uso al plástico de un solo uso.

El proyecto surge de la preocupación ambiental que caracteriza a las nuevas generaciones y la necesidad de buscar alternativas productivas y eficientes para mejorar la calidad de los productos.

Lea más: Crisis vial pone barreras al crecimiento económico: Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción

En Costa Rica todos los días se consumen 564 toneladas de plástico, de las cuales, solamente 14 (el 2,5%) son debidamente recicladas, mientras que el resto termina en vertederos, alcantarillas, ríos y mares.

“El proceso de reciclar el plástico utilizándolo en las construcciones evitará que estos residuos lleguen al ambiente y con ello, se reducirá el riesgo de las inclementes inundaciones por taponamiento de las alcantarillas y vertederos, la muerte de millones de especies marinas por asfixia o estrangulamiento, el daño a todos los ecosistemas del planeta, etc”, detalló Cristofer Alberto Chaves.

En las pruebas de bacheo de 125 metros realizadas en la Municipalidad de Poás, se utilizó un porcentaje de 0.5% de plástico en la mezcla de asfalto, lo cual representa 100 Kg de PET.  Con la mezcla hecha con la Municipalidad de Cartago, que abarcó 100 metros a doble carril, se utilizó un 1% de plástico, o sea, 400 Kg de PET.  “Me gusta la ingeniería investigativa e innovadora.  Creo que siempre se puede mejorar lo que ya existe, por lo que me pareció interesante investigar sobre este tema que ya se ha puesto en práctica en otros países”, comentó Alejandro Zúñiga.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.