Planta solar de $80 millones debe ser bien planificada: Juan González del Consejo de Promoción de la Competitividad
Experiencia de inversión pública en plantas eléctricas ha sido irregular, según empresario
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 octubre, 2024 01:34 p. m.
La inacción, especialmente en temas de generación y distribución de energía, le cuesta al país mucho dinero en términos de riqueza, desarrollo y equidad, de acuerdo con Juan María González, miembro del Consejo de Promoción de la Competitividad.
El empresario analiza la decisión del ICE de construir la planta solar más grande del país en Colorado de Guanacaste, con una capacidad de 66 megavatios y $80 millones.
Lea más: Energía solar cubriría hasta el 75% de la demanda eléctrica mundial en 2050, según expertos
Debido a que el endeudamiento público es limitado, es importante analizar si esta es la mejor inversión para el sistema eléctrico nacional en este momento, considerando que puede competir con otros proyectos e inversiones prioritarios.
¿Se justifica que el ICE construya una planta solar de 66 megavatios, o bien, sería mejor dejar esa inversión en manos privadas?
Se justifica que el país invierta en generación renovable y las plantas de energía solar son una buena opción.
Sin embargo, la experiencia de algunas inversiones públicas en generación ha sido irregular y no hay antecedentes de una planta de generación solar de esa magnitud en el país.
Dado que la capacidad de endeudamiento público es limitada, es importante analizar si esta es la mejor inversión para el sistema eléctrico nacional en este momento, considerando que puede competir con otros proyectos e inversiones prioritarios. Además, el costo de la energía generada y su impacto en el sistema eléctrico nacional también debe evaluarse con cuidado.
¿Cuáles inconvenientes se podrían derivar de una decisión de esta naturaleza?
Las inversiones del sector público bajo el marco de la Ley de Contratación Pública suelen atravesar procesos complicados, lo que incrementa las oportunidades de retrasos y errores.
Estos riesgos pueden ser significativos, especialmente cuando se trata de proyectos grandes cuyo retraso puede afectar seriamente el suministro eléctrico nacional.
Sería conveniente buscar un formato de contratación excepcional como el esquema BOT (Build, Operate, Transfer) para atraer inversión privada y reducir estos riesgos.
En total, las plantas solares públicas y privadas que entrarán en operación en 2027 generarían más de 150 megavatios, ¿es eso suficiente para que Costa Rica se independice de la generación térmica o de comprar energía afuera?
No creo que el objetivo sea renunciar completamente a la generación térmica, sino fortalecer la capacidad del parque de generación renovable del país.
Es importante recordar que la generación renovable debe contar siempre con respaldos confiables y, en la actualidad, la generación térmica sigue siendo la alternativa más rápida y eficaz como respaldo en caso de contingencias.
¿Garantizarían esas plantas que Costa Rica esté preparada ante las complicaciones del cambio climático y otros fenómenos climatológicos?
Las “complicaciones del cambio climático” son inciertas y no contamos con antecedentes registrados suficientes que permitan establecer predicciones fiables.
Sin embargo, diversificar la matriz de generación de energía parece una estrategia acertada para enfrentar posibles variaciones en los recursos disponibles debido a fenómenos climáticos.
¿Algo más que desee agregar?
Estamos viviendo en un momento de transformación que exige una visión abierta y aprender de las prácticas avanzadas y novedosas adoptadas en otros países. Lo que no es opción es quedarnos inactivos, sin tomar medidas – incluso legislativas –.
La inacción, especialmente en temas de generación y distribución de energía, nos costará caro en términos de riqueza, desarrollo y equidad.