Planes de sucesión, una responsabilidad del líder de hoy
Raquel Blanco [email protected] | Viernes 22 abril, 2022
Raquel Blanco
Socia de Auditoría de Grant Thornton
En los últimos días ha venido a mi mente la pregunta de, si como líderes de nuestras organizaciones, estamos preparados para afrontar la pérdida de alguno de nuestros colaboradores claves; ya sea por acogerse a la pensión, una renuncia sorpresiva, una incapacidad permanente o en el peor escenario la muerte de alguno de ellos.
Vivimos en un mundo tan acelerado que muchas veces olvidamos lo importante de crear planes de continuidad de negocio, no solo a nivel financiero, sino también a nivel del recurso humano que sostiene a nuestras empresas.
Como resultado de lo anterior, detallo a continuación una serie de pasos que nos sirve de base para la creación de dichos planes:
• Defina los cargos claves en la compañía y sus respectivos perfiles: de acuerdo con la operación, establezca cuales son aquellos puestos clave. Es decir, puestos que son requeridos para no afectar el adecuado funcionamiento de la compañía y, establezca de forma clara perfiles del puesto.
• Establezca canales formales de evaluación y desempeño: en muchos casos, organizaciones carecen de un esquema formal de evaluación que les permita medir de forma objetiva las habilidades de cada uno de sus colaboradores. Contar en la organización con un plan de evaluación y desempeño podrá ayudar a la identificación del recurso humano sobre el cual se proyecta un crecimiento, y en el cual podemos generar programas de motivación, sucesión y retención dentro de la organización.
• No espere hasta el último momento: planifique adecuadamente el futuro de su organización, identifique las necesidades de recurso humano a mediano y largo plazo e inicie la formación de nuevos líderes que ocuparán los puestos clave en la organización.
Podremos encontrar diversas formas o metodologías para elaborar nuestro plan de sucesión, lo importante es poder continuar de forma ininterrumpida y con la misma calidad las operaciones en nuestra organización y, paralelamente, estaríamos formando líderes a nivel interno que asumirán a futuro la administración y manejo de la compañía.