Tasas de interés más altas y tipo de cambio disparado serían los resultados si Costa Rica no toma acciones
Plan de eurobonos es clave para dar estabilidad y generar empleo, advierten empresarios
País tiene que pagar más de $1 mil millones en deuda a inicios del 2023
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 octubre, 2022
Para evitar una mayor incertidumbre en la economía nacional, los empresarios agrupados en la UCCAEP, hicieron un llamado a los diputados para que aprueben cuanto antes el proyecto de eurobonos que propone el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: FMI deja claro que Costa Rica no puede darse el lujo de no aprobar los eurobonos
Se trata de una colocación de deuda externa por $6 mil millones que permitiría al país cambiar deuda de corto plazo y con altas tasas de interés, por préstamos con mejores condiciones.
Si Costa Rica no cumple con esta tarea, habría una mayor presión sobre el mercado local, lo cual, se traduciría en inflación, tipo de cambio elevado, préstamos más caros y menos empleo.
Y es que el proyecto de eurobonos ayudaría a administrar adecuadamente la deuda pública, además de brindarle estabilidad financiera al Estado costarricense.
Lea más: Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto
“El sector empresarial es consciente que el Estado debe honrar vencimientos de la deuda en enero de 2022 y por ello es vital que el Ministerio de Hacienda cuente con la liquidez necesaria para cumplir dichos compromisos. Esto redundará en una mejorar a la imagen país y enviará una señal de confianza a los inversionistas, elemento esencial para la reactivación económica y la generación de empleo”, dijo Maritza Hernández, Presidenta a.i. de UCCAEP.
Una vez que el país asegure los eurobonos, el gobierno podrá enfocarse en el trámite de otras iniciativas de ley que reactiven el crecimiento económico y generen más empleo que tanto están necesitando las familias costarricenses, agregó Hernández.
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió a Costa Rica que no puede darse el lujo de no aprobar el cambio de deuda cara y de corto plazo, por deuda con mejores condiciones.
“Para nosotros es un tema técnico y no un tema político, donde hay que tomar en cuenta el tiempo de emisión, el costo de la oportunidad de hacerla, entonces a nivel de mercado internacional poder tener emisiones de referencia ayuda a generar esa referencia para una mejor valoración de deuda soberana, eso es en línea con las mejores prácticas internacionales”, aseveró Manuela Goretti, líder del equipo del FMI en su visita a Costa Rica.
Por otra parte, la Cámara de Industrias hizo un llamado para que los eurobonos se aprueben en un solo tracto.
Y es que se debe valorar que la aprobación de un programa de cuatro años por un solo monto, generaría confianza en los mercados internacionales y esto, se traduciría en un efecto positivo sobre el perfil de la deuda, haciéndola más diversificada, a mayor plazo y en mejores condiciones financieras, según Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
“Siempre será mejor esta forma de financiamiento que el endeudamiento interno, que limitaría el financiamiento del sector privado y presionaría al alza las tasas de interés, máxime en momentos en que por el aumento de la inflación el Banco Central está aplicando una política monetaria restrictiva que está impactando los intereses . También se generaría presión sobre el tipo de cambio”, dijo Capón.
TODO SOBRE LOS EUROBONOS
Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno
• Colocación de deuda pública en títulos valor sería por $6 mil millones
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los
cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• Usualmente las operaciones se hacen en dólares y no en euros