Pilar Cisneros confirma que el gobierno buscará el 5% de firmas del padrón electoral para convocar referéndum
Mañana jueves, el presidente Rodrigo Chaves anunciará los detalles de la consulta popular.
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 01 mayo, 2024 01:34 p. m.
En caso de que los diputados no respalden la convocatoria de un referéndum con 29 votos, el gobierno de Rodrigo Chaves buscará el 5% de las firmas del padrón electoral para llamar a los ticos a las urnas.
El objetivo es tomar decisiones en torno a las jornadas 4x3, la venta del BCR y el proyecto de Ciudad Gobierno, entre otras iniciativas, confirmó Pilar Cisneros, jefa del oficialismo en el Congreso.
Lea más: Patricia Mora sobre referéndum: Rodrigo Chaves tiene ansias autoritarias de poder
“¿Por qué le tienen miedo a la democracia?, ¿por qué los partidos tradicionales le tienen miedo al soberano? Ya pasaron dos años y hubo tiempo suficiente para hacer las cosas y no se logró. Ahora, el presidente va a proponer un referéndum y esperamos contar con los 29 votos en el Congreso y si no lo tenemos, vamos a ir a buscar las firmas necesarias. Estamos seguros que sí se van a conseguir las firmas, estoy completamente segura de eso”, dijo Cisneros.
De momento, el PLN y el Frente Amplio se manifestaron en contra, mientras que otras agrupaciones ven con recelo el tema y están a la espera de que el mandatario dé su anuncio.
Para mañana jueves, el presidente anunciará un referéndum para Costa Rica.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves
En principio, está confirmada la consulta para Ciudad Gobierno, jornadas 4x3 y venta de activos del Estado como podría ser el BCR. Sin embargo, la lista sería mucho más grande.
Un referéndum puede incluir reformas o propuestas de nuevas leyes. Sin embargo, cada una de ellas debería ser votada de manera nominal en una papeleta aparte.
Esto quiere decir que los electores votarían sí o no para vender el BCR en una papeleta específica y en otra, emitirían su sufragio para referirse al proyecto de Ciudad Gobierno. Para convocar a un referendo, se requiere el respaldo de 29 diputados, o bien, la firma del 5% del padrón electoral.