Pescadores deportivos se oponen a limitación de especies ante diputados
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 13 octubre, 2021 08:04 a. m.
Representantes de diversas organizaciones deportivas acudieron a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para manifestar su oposición a que se limite en el país la pesca del marlin azul en la costa pacífica y el sábalo real en la costa atlántica.
Los pescadores deportivos solicitaron a la comisión dicha audiencia para que conociera su posición sobre este tema en particular y estuvieron representados por el abogado especialista en temas ambientales y derechos pesqueros German Pochet y la señora Asley Bretecher de la Asociación de Pesca Herradura Los Sueños.
Lea más: Pesca deportiva genera $500 millones anuales al país
De acuerdo con los visitantes, la reforma a la Ley de Conservación y Vida Silvestre, incluye el marlin y el sábalo entre las especies protegidas y en peligro, lo que limita poder atraparlos y con ello afecta la llegada de turistas al país que desean practicar este deporte.
Pochet explicó también que, si se aprueba la iniciativa, así como se encuentra redactada, a la pesca deportiva se le podría aplicar la Ley de Maltrato Animal y sus aficionados podrían enfrentar causas penales, debido a que saldrían del ámbito de Incopesca y pasarían a estar regulados por el MINAE.
Lea más: Costa Rica podría ser centro mundial de pesca deportiva
El diputado Erwen Masis insistió en que se debe lograr un equilibrio entre conservación y productividad para no afectar ninguno de los dos campos, sobre todo en estos momentos de grave situación económica para el país y donde la falta de apoyo y desarrollo afecta a las deprimidas zonas costeras.
Por su parte, el congresista Ignacio Alpízar dijo que esta medida afectaría mucho a las personas que viven en las zonas costeras y cuestionó en qué perjudica a los animales y afecta a la especie si todos los especímenes de la pesca turística son devueltos al agua.
PESCA DEPORTIVA
La pesca deportiva representa ingresos por $500 millones anuales al país, reveló un estudio económico elaborado por la Federación Costarricense de Pesca en 2019 previo a la pandemia.
Además, casi un 6% de los extranjeros que vienen a Costa Rica realiza esta actividad.