Pescadores denuncian penalmente a Carlos Alvarado y ministro de Agricultura
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 junio, 2020 06:09 p. m.
Carlos Alvarado, presidente de la República y Renato Alvarado, ministro de Agricultura, fueron denunciados por la Cámara de Pescadores Artesanales de Puntarenas, la Cámara de Pescadores de Quepos y la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, por un presunto prevaricato.
En la denuncia también aparecen Ana María Conejo, jefa de despacho del Ministerio de Agricultura y Moisés Mug, presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Dichos funcionarios habrían sido parte de un decreto ejecutivo sin suficiente fundamento jurídico ni técnico para establecer la subasta pública como la nueva metodología de venta de las licencias para la pesca de atún por parte de las embarcaciones cerqueras de bandera extranjera.
Los hechos descritos habrían ocurrido en marzo de 2019.
Este decreto supuestamente fue promulgado sin antes ser consultado ante la junta directiva de Incopesca, siendo esta instancia el ente rector en materia de pesca.
Lea más: Costa Rica tiene nuevo plan para conservar los tiburones
Adicionalmente, durante la vigencia de la nueva metodología, es decir, todo el año 2019, el Incopesca no habría recibido ningún ingreso por este concepto, en vista de que no concretó la venta de alguna licencia.
Lea más: ¿Cuáles han sido los logros del Minae en la administración Alvarado?
“Lo peor de esta situación es que tras haber anunciado con bombos y platillos esta medida en marzo del 2019, un año después, el 4 de febrero del 2020 el MAG publicó un nuevo decreto donde derogaba la metodología de subastas”, explicó Mauricio González, vocero del Sector Pesquero Nacional.