Peor moneda del mundo genera retiros de ETF bursátil de México
Bloomberg | Miércoles 03 febrero, 2016
Los operadores retiran dinero del mayor fondo de acciones que cotiza en bolsa de México al ritmo más rápido en siete meses y acompañan así la caída de la moneda del país.
El iShares MSCI Mexico Capped ETF ha dado a conocer retiros de $118,9 millones en lo que va de 2016, la mayor cantidad entre fondos similares de grandes mercados emergentes después de Taiwán, según datos que recopiló Bloomberg.
Si bien la medición bursátil de referencia IPC del país latinoamericano ha trepado 1,5% en el período, ha caído 4,8% si se la mide en dólares.
El peso ha declinado 6,3% este año, el mayor porcentaje entre las grandes monedas.
El fondo que cotiza en bolsa (ETF, por la sigla en inglés) de BlackRock de $1.100 millones de México ha perdido la mitad de sus activos en los últimos 12 meses en un contexto de temor al enfriamiento del crecimiento global en momentos en que tasas estadounidenses más altas reducen el atractivo de los valores de países en vías de desarrollo.
El ETF ha declinado 3,4% en lo que va del año.
El ritmo de la salida de capital “me sorprende”, dijo Aldo Miranda, un operador de ventas de acciones de CI Casa de Bolsa SA en Ciudad de México. “En términos macroeconómicos México no está muy bien, pero tampoco tan mal”.
La economía mexicana se expandió más de lo pronosticado por cuarto trimestre consecutivo en los últimos tres meses del año en tanto el consumo interno se recuperaba en un contexto de baja inflación récord.
Se estima que la segunda mayor economía de América Latina crecerá 2,8% este año, mientras que Brasil se encuentra inmerso en la peor recesión en un siglo, según analistas que consultó Bloomberg.
A pesar de ello, el iShares MSCI Brazil Capped ETF de $1.700 millones sólo ha registrado salidas de capital de $82,5 millones este año.