Pensiones de maestros no financiarían proyectos en el exterior
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 marzo, 2015
Plan para desarrollo de infraestructura en su etapa final en el Congreso
Pensiones de maestros no financiarían proyectos en el exterior
Solís dispondría de $1.000 millones para invertir
Debido a que la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional no cuenta con una propuesta concreta para regular el riesgo de las inversiones en el exterior, los diputados eliminarían esa posibilidad del proyecto de ley que estudian para ampliar el portafolio de inversiones de las pensiones de los maestros.
La prohibición para que la Junta de Pensiones no invierta fuera del país, es demandada por los sindicatos de educación, quienes debatieron el tema en días pasados y ahora piden a los legisladores hacer la modificación al proyecto, explicó Ligia Fallas, legisladora por el Frente Amplio.
El proyecto en cuestión ya se encuentra en su etapa final de discusión y si todo sale conforme a lo planeado por Luis Guillermo Solís, se convertirá en ley antes de finalizar el mes de abril.
Siempre y cuando las inversiones se hagan de manera gradual, la Junta de Pensiones quedaría habilitada para utilizar hasta un 40% de los $2 mil millones que hoy maneja por concepto de jubilaciones.
Con ese dinero, alcanzaría, por ejemplo, para mejorar la ruta 32 sin necesidad del préstamo chino, así como para ampliar a cuatro carriles el tramo entre San José y San Ramón.
“El ambiente político es muy favorable porque este proyecto viene a plantear un modelo de desarrollo para la infraestructura del país. Hacemos un llamado al mandatario para que lo convoque en lo que quedan de las sesiones extraordinarias”, concluyó Róger Porras, director ejecutivo de Jupema.
Desde diciembre y hasta el mes de abril, Solís establece la agenda de discusión de los legisladores.
En los meses pasados, el Gobierno ha privilegiado el tema de infraestructura y en ese lapso se aprobó el desarrollo de un fideicomiso para la ruta entre San José y San Ramón y un préstamo por $465 millones para ampliar la ruta 32 que va a Limón.
Asimismo, esta semana los legisladores incluyeron $450 millones de un préstamo del BID a las arcas del Estado, por medio de un presupuesto extraordinario. Todo ese dinero se usará en infraestructura.
Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR