Caja establece más medidas de contingencia para enfrentar crisis
Patronos con más días para presentar planillas y asegurados independientes sin fecha para realizar pagos
Desconexión por hackeo lleva más de 72 horas
Redacción La República [email protected] | Viernes 03 junio, 2022
Tras el hackeo a los sistemas informáticos de la Caja, las medidas de contingencia que empleará la institución para patronos, trabajadores independientes y quienes cuentan con un seguro voluntario, ya se dieron a conocer.
Lea más: Hackeo a la Caja se convierte en emergencia institucional
Y es que, debido al ataque, que llevó a la desconexión preventiva de los 1.500 servidores que dan soporte a las plataformas Edus, Sicere, planillas y pensiones, la fecha para que vuelvan a funcionar es incierta.
Por lo tanto, el plazo para que los patronos presenten las planillas correspondientes a mayo, que se debían presentar el 26 de ese mes, se extendió a 15 días más, y ahora será el 10 de junio la fecha límite.
Esta prórroga permitirá a los empleadores disponer de más tiempo para que puedan realizar los cambios mensuales de la información de los trabajadores, según los explicado por Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja.
La ampliación de este plazo es tanto para patronos del sector público, como privado, y para quienes usualmente presentan la planilla por medio de la Oficina Virtual de la Caja, o quienes aporten la información por medios magnéticos.
Lea más: Sistemas informáticos de la Caja continuarán deshabilitados por tiempo indefinido
En este sentido, la entidad reporta que cuentan con 100 mil asegurados adscritos entre ambas categorías.
En cuanto a las fechas de pago estas se mantienen conforme lo establecido regularmente cada mes, añadió Luis Rivera, director del Sicere, quien explicó, además que, en caso de cualquier variación adicional en el periodo, tanto de la presentación de la planilla como en las fechas de pago, se estará comunicando oportunamente por los medios oficiales de la Caja.
Con respecto a las facturaciones de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, estas solo se podrán realizar una vez que los sistemas estén restablecidos, a pesar de que fue el 31 de mayo la fecha que se tenía prevista.
En el momento en que se restablezcan los sistemas se concederán los plazos de Ley para el pago ordinario de las facturas, detalló Picado.
Aunado a esto, todo usuario, en su condición de trabajador independiente, asegurado voluntario, trabajador asalariado y otras modalidades de aseguramiento, podrá acceder al servicio que requiera, sin ningún inconveniente.
Los funcionarios de la Caja mantendrán un registro de estas atenciones y posterior al restablecimiento de los sistemas informáticos se verificará la condición de aseguramiento de las personas, para realizar las facturaciones en aquellos casos que por alguna condición particular lo requieran.
¿Qué sucedió en la Caja?
- El martes en la madrugada se reportaron anomalías en algunos equipos de la institución, que posteriormente se extendieron a todos los centros médicos de la Caja
- Estos incidentes generaron la alerta de un hackeo de los sistemas informáticos, por lo que se llevó a la desconexión de todos sus servidores
- En este momento no se puede acceder a plataformas como Edus, Sicere, planillas y pensiones
- Se reporta la cancelación de citas médicas que ya estaban programadas, además, atenciones atrasas en otros servicios como despacho de medicamentos, laboratorios y resultados de pruebas Covid
- El último reporte registra que, de 1.500 servidores desconectados al menos 800 fueron vulnerados
- La fecha para que los sistemas queden en función de nuevo es incierta