“Pasaporte Sanitario” ayudaría a llevarnos a una vida normal: Massimo Manzi
Redacción La República [email protected] | Lunes 26 abril, 2021
Massimo Manzi
Director Ejecutivo
Promed
El llamado Pasaporte Sanitario ayudaría a los costarricenses volver a una vida normal, al permitirnos participar a nivel nacional en actividades grupales como deportivas y comerciales, así como a seminarios y convenciones, entre otras.
Es algo que ya está en marcha en Costa Rica; sin embargo, podríamos agilizar el proceso mediante una alianza en la cual el Estado aproveche el conocimiento y los recursos del sector privado.
Incluso, podría luego haber un Pasaporte Sanitario internacionalmente reconocido, que agilizaría la opción de viajar a otros países, así como permitir a los turistas y visitantes comerciales venir a Costa Rica.
A nivel nacional, se trata de una alianza pública-privada, que desarrolla una aplicación para dispositivos digitales, la que confirma que la persona ha recibido una prueba negativa para el Covid-19, o ha sido vacunada.
Lea más: Primer hospital privado obtiene Sello Promed “Covid-19 Safety Compliant”
Bien diseñado, el costo del Pasaporte Sanitario debe ser asequible para el usuario, con el fin ampliar su difusión.
La plataforma se enlazaría entre las instituciones estatales y las clínicas y los laboratorios del sector privado, incluidos muchos integrantes de la red de PROMED, la Cámara Costarricense de la Salud.
La app por su parte se basaría en un estándar aprobado por las autoridades oficiales, sea la CCSS o el Ministerio de Salud.
Incluso, el app contaría con una autenticación biométrica, la cual permite a los usuarios mezclar y combinar factores de seguridad del pasado como contraseñas y tokens con factores de seguridad corrientes, como biometría de voz , huellas dactilares, facial y conductual.
A nivel internacional, tanto la Unión Europea como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la cual Costa Rica está a punto de adherirse, están trabajando en un sistema parecido, lo que facilita la movilidad entre los distintos países.