Para financiar gastos restantes del año, gobierno de Carlos Alvarado requiere ₡450 mil millones
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2020 12:16 p. m.
Cerca de ₡450 mil millones son los que necesita el gobierno de Carlos Alvarado para terminar de financiar sus gastos del año, como amortización de deuda y cubrir el déficit fiscal.
Así lo afirmaron a La Nación, para, de esta manera, responder a las críticas y señalamientos sobre la falta de números en ese sentido.
En específico, Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, apuntaba a comienzo de noviembre que estimaba que se necesitaban $1.800 millones para cumplir con los compromisos en el gasto para la recta final de este año; ahora, desde Hacienda responden que hacen falta $735 millones (según tipo de cambio de hoy), cifras sumamente dispares, que no acabarían con las diferencias.
Lea más: Diferencias entre Rodrigo Chaves y Elián Villegas regresan en torno a cierre del 2020
Más allá de los roces, el mismo gobierno se plantea que el faltante lo alcanzarían por medio de la colocación de deuda interna, o bien, conseguir reducir más gasto o conseguir más ingresos tributarios.
Justamente, en materia del mercado local, la conversación constante ha sido que le sale más caro al país por las altas tasas de interés, por lo tanto, a la misma La Nación, Elián Villegas, ministro de Hacienda, propone que inversores extranjeros cuenten con facilidades para poder comprar bonos del gobierno de deuda interna.
Lea más: Deuda interna también amenaza a Costa Rica tras fracaso de megacanje de Hacienda
No solo la baja de tasas al tener que pagar lo mismo tanto el domiciliado como no domiciliado, sino que también del riesgo cambiario por el ingreso de dólares, es una ventaja que el mismo Villegas visualiza; eso sí, con controles y seguimiento serio para evitar lavado de dinero.