Logo La República

Martes, 21 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Panamá responde con firmeza a Trump sobre amenaza de retomar control del Canal

Declaraciones fueron dadas en el discurso inaugural realizado esta mañana

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 20 enero, 2025 02:45 p. m.


Donald Trump
Donald Trump vuelve a hablar sobre el canal. Archivo/LA REPÚBLICA


Un rechazo enérgico realizó José Raul Mulino, presidente de Panamá, a las declaraciones de Donald Trump de que buscará retomar el control del Canal.

Lea más: El regreso de Donald Trump

“El Canal es y seguirá siendo de Panamá. Su administración continuará bajo control panameño, con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración,” afirmó el mandatario panameño.

Lea más: Propuestas económicas de Donald Trump

La administración panameña está respaldada por el tratado Torrijos-Carter, que selló la transferencia del canal a manos panameñas en 1999.

En su primer discurso como presidente en su segundo mandato, Donald Trump anunció que buscará recuperar el control del Canal de Panamá, alegando incumplimientos por parte de Panamá y acusando a China de operar la vía interoceánica.

“Las promesas que nos hizo Panamá se han roto, nos cobran en exceso y lo peor es que China está operando el canal. Lo vamos a retomar,” dijo Trump.

El mandatario panameño destacó que el diálogo es la vía idónea para aclarar cualquier controversia sin menoscabar los derechos de Panamá sobre su canal.

Mulino concluyó reiterando el compromiso de su gobierno con la neutralidad del canal y su servicio al comercio mundial.

El gobierno de Costa Rica dijo el pasado 15 de enero que mantiene el respeto irrestricto al cumplimiento de los Tratados internacionales y el respalda de la soberanía de Panamá sobre el Canal. Asimismo, aboga por el respeto de Groenlandia, y sus habitantes, que es territorio autónomo del Reino de Dinamarca".



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.