Panamá confirma primer caso de gripe aviar y Costa Rica establece plan preventivo y de atención
Redacción La República [email protected] | Jueves 05 enero, 2023 04:00 p. m.
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), anunciaron la coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios, y el sector privado de un plan que les permita detectar y atender cualquier hallazgo de aves silvestres o domésticas muertas o con alguna sintomatología asociada a la Influenza Aviar H5N1.
Lea más: Costa Rica refuerza vigilancia ante la cercanía de la influenza aviar
Esto tras la confirmación del primer caso confirmado en Panamá, tras haberse encontrado un pelícano “moribundo” en las cercanías de la Isla de Taboga y que los llevo a establecer una alerta sanitaria por los próximos 90 días, para evitar la enfermedad, se disperse en aves de corral y granjas comerciales.
Ante esto, SENASA solicitó a los establecimientos avícolas extremar las medidas y las buenas prácticas de producción avícola para evitar exponer a sus aves. Además, hace un llamado a los dueños de aves de traspatio para que las mantengan en confinamiento con el fin de evitar el contacto con aves silvestres que podrían ser posibles portadores del virus.