Países podrían gravar carne roja para desincentivar su consumo
Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019 11:35 a. m.
La carne roja podría tener un impuesto similar al del azúcar y las bebidas gaseosas para desincentivar su consumo, según un estudio de Fitch Solutions publicado por Business Insider.
“Los gobiernos podrían aprovechar esta demanda de más sostenibilidad y gravar al consumidor en lugar de implementar regulaciones de producción ambiental más estrictas”, sugirió Fitch en el estudio publicado en mayo.
La medida buscaría reducir los gastos gubernamentales en atención médica por enfermedades crónicas derivadas del alto consumo de carne roja.
Lea más: OMS: La carne procesada es cancerígena
Incluso, un partido político en Alemania propuso subir de un 7% a un 19% el impuesto sobre este producto con la esperanza de reducir su consumo.
El abuso de este alimento está relacionado con varios tipos de cáncer, al igual que el azúcar, que se grava en lugares como México, Reino Unido y la ciudad de Dubai, donde el impuesto llega hasta a un 50%.
Los fondos recaudados son destinados a combatir las enfermedades crónicas y a programas preventivos de salud.
Un impuesto de este tipo incide proporcionalmente en la reducción del alimento gravado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Lea más: Ganaderos: “Estudio de OMS puede tener resultados diferenciados según calidad de carne”
Gravar la carne no solo tendría implicaciones para la salud pública, sino también la lucha contra el calentamiento global.
La producción de carne roja es responsable de un 37% de los gases de efecto invernadero, por lo que impactar esta industria tendría un efecto compensador de emisiones.
Se estima que si Estados Unidos dejara de producir carne roja, sería el equivalente a sacar 60 millones de carros de circulación.
Sin embargo, Fitch le bajó el tono a la idea, ya que considera “altamente improbable” que países amantes de la carne como Estados Unidos y Brasil usen impuestos para desterrar este alimento de los menús.